En Nicolás Romero, Juan Manuel Celis Ponce, destacado personaje que mostró y compartió los ideales de la organización; creador del himno de Antorcha. Como un homenaje a su figura, se fundó una colonia con su nombre, la cual, en noviembre, cumplió su primer aniversario. A un año del reconocimiento de esta comunidad, los vecinos recordaron los esfuerzos y el trabajo realizado para obtener un patrimonio.
Con el coraje y con la actitud revolucionaria, se reconoció el “aguante” de los vecinos de la colonia cuando tuvo que soportar la embestida de granaderos que estaban por desalojarlos de lo que les pertenecía por derecho. Recordaron los plantones necesarios con la finalidad de defender lo que la ley dictaba como suyo; todo ello llevó a la gente a gritar las consignas mientras ondeaban las banderas representativas de la organización.
La celebración de la colonia que se vistió de gala para recibir su fiesta de primer aniversario de existencia, se realizó con las más de 180 familias que ahora cuentan con su casa propia, demostrando que los beneficios legales sí pueden ser cumplidos.
El programa del evento dio lugar al discurso de apertura de la líder activista de la colonia, Senorina Hernández Ramírez, quien de manera emotiva exhortó a los asistentes a enfrentar retos, para obtener resultados; ya que la crítica social no debe hacer que la lucha antorchista desista de sus objetivos.
El maestro Antonio Zacarías Mendoza interpretó un poema que deleitó los sentidos de los asistentes al evento, hubo la presentación de dos canciones de género regional mexicano interpretadas por Brenda Lizbeth Rivera Santiago; los bailes de Tierra caliente del Estado de México y de Rusia por el Ballet Folklórico “Báalam Óok’ ot” y la entonación del Himno Nacional Antorchista, compuesto por el Doctor Juan Manuel Celis Ponce.
Al término de las presentaciones culturales, el diputado federal Héctor Javier Álvarez Ortiz, en el discurso de celebración, destacó que el trabajo, la garra, la unión y organización definen a la colonia Juan Manuel Celis, que a un año de su fundación, lograron la electrificación y alumbrado público, a diferencia de otras colonias que tras veinte o treinta años aún no tienen luz, agua, ni drenaje: “Quiere decir que esta unidad y trabajo son excelentes para que esta colonia progrese, felicidades a todos ustedes, un año, y ya se ha convertido en un ejemplo a seguir”, subrayó.
La banda musical hizo acto de presencia y puso a todos a bailar. La combinación de la cultura y política que son precisamente lo que Antorcha busca inyectar a sus comunidades, siempre estuvo presente. El arte, el conocimiento, entretenimiento y muchas cosas más se dieron lugar, en el primer aniversario de la colonia Doctor Juan Manuel Celis Ponce.
La coronación del evento fue inaugurar la red eléctrica de la colonia, al hacer el corte del listón representativo, todo listo para que éste servicio comience con su función.
En Nicolás Romero dejaron claro que, cultura, conciencia política, unidad y trabajo colectivo fueron los elementos principales que engalanaron los festejos con motivo del primer aniversario y electrificación de la colonia Juan Manuel Celis Ponce, en un esfuerzo más por generar vivienda para familias que así lo necesitan.
Héctor Javier Álvarez Ortiz, felicitó a los habitantes de la colonia y explicó que más allá de ser un gran logro, este primer aniversario es un ejemplo de que la organización social busca defender siempre los derechos básicos de la ciudadanía como lo es el derecho a la vivienda, necesidad básica para cualquier ciudadano y un derecho establecido en la Constitución.
En otro punto de Nicolás Romero, gracias a la gestión social, se inició hace unas semanas un programa permanente para reparar y colocar luminarias que permitan un óptimo funcionamiento del alumbrado público, esto ante la demanda de los habitantes, quienes en diversas ocasiones han solicitado apoyo a la organización en esta materia y han expresado que las autoridades correspondientes tardan mucho en responder a una solicitud de este tipo.
En la colonia Ampliación Vista Hermosa, se llevaron a cabo una reparación y cuatro sustituciones de luminarias en las calles Del Río y 16 de septiembre, las cuales han tenido un costo aproximado de 15 mil pesos y beneficia a más de 200 habitantes, informó el líder del antorchismo en el noroeste del Estado de México, Héctor Javier Álvarez Ortiz.
El también diputado federal, explicó que es necesario tener un buen alumbrado, pues ofrece mayor seguridad a los habitantes. “Hay mucha gente trabajadora que, por cuestiones del caos vehicular, sale de madrugada a realizar sus actividades y está oscuro, y por la misma situación hay personas que llegan muy noche a sus casas, y el hecho de que una calle esté oscura genera cierta desconfianza, por eso decidimos brindar este apoyo y hacerlos sentir más seguros en sus trayectos”.
El diputado federal Héctor Javier Álvarez Ortiz, visitó la escuela primaria Manuel María Contreras, ubicada en la colonia de San Ildefonso, en Nicolás Romero, donde hizo entrega de mil 580 vales para calzado escolar como parte del programa que inició en agosto, en beneficio de alumnos de primarias y secundarias públicas del municipio.
El líder social dirigió un mensaje a todos los presentes en el cual enfatizó la necesidad de que el pueblo se una para mejorar sus condiciones de vida pues: “la unión hace la fuerza; los grandes cambios sociales no pueden llevarse a cabo con individuos aislados”. Resaltó el trabajo que Antorcha lleva a cabo en la región noroeste de la entidad, pues, recordó, la organización tiene más de 30 mil simpatizantes y, gracias al labor conjunta de todos ellos ha sido posible generar programas y beneficios sociales para todos con los programas de escrituración y regulación de predios, infraestructura escolar, apoyos a viviendas, repavimentaciones, electrificaciones, centros de salud, drenajes, entre otros.
Asimismo, recordó que el programa de calzado escolar tiene como objetivo colaborar con la economía del hogar, conscientes de que muchas veces los salarios no alcanzan para mucho y la situación se agudiza ante una eventualidad, por ello buscamos la forma colaborar con las familias.
Mientras que en Villa de Allende, más de quinientos pobladores marcharon por las principales calles del municipio para exigir al alcalde Noé Leocadio Tiburcio, resuelva y atienda sus demandas planteadas a inicio de sus administración, para obras sociales que serían en beneficio de miles de familias que viven en las comunidades de Villa de Allende y que hasta la fecha no les ha resuelto.
Cientos de campesinos encabezados por Ofelia Arriaga Esquivel, líder Antorchista de la zona, se movilizaron en las principales calles denunciando con pancartas y consignas. La líder social señaló que, una vez más les fueron cerradas las puertas de la casa del pueblo, donde han acudido a solicitar audiencia con el presidente municipal, para pedirle entre obras y servicios: encementado de caminos, electrificaciones, agua potable, mejoramiento de viviendas y apoyos al campo.
Ante la negativa de las autoridades, señalaron los inconformes que seguirán denunciando públicamente el mal gobierno de Leocadio Tiburcio a nivel regional, hasta que les den respuesta favorable a las demandas más sentidas de la población.
Pobladores de Villa de Allende, difundieron dos mil volantes de denuncia pública en comunidades y lugares concurridos, por las negativas del presidente municipal, Noé Leocadio Tiburcio, militante del PRD, a atender las demandas más sentidas de sus gobernados, así lo anunció Miguel Ángel Bautista Hernández, dirigente social en el Valle de Toluca.
Ofelia Arriaga Esquivel, señaló que han “asistido infinidad de veces al Ayuntamiento para solicitar audiencia con el alcalde, pero siempre se nos niega con diversas excusas y pretextos. Lo único que queremos es que nos atienda y dé solución a las carencias más sentidas de nuestras comunidades” y anunció que seguirán con la difusión masiva de volantes en todas las comunidades y una movilización de 500 antochistas para que sean escuchados por el gobierno municipal, es decir aumentarán la denuncia pública hasta que el alcalde dé solución a las demandas de los más desprotegidos.
Jilotepec, Méx.- Habitantes de la comunidad de Magueyitos, perteneciente a este municipio, inauguraron la barda perimetral del panteón de la comunidad, gracias a la gestión social encabezada por Josué Muñoz Guevara, dirigente del seccional Atlacomulco, quien informó que la obra costó un millón 700 mil pesos, e invitó a los presentes a continuar organizados, para lograr mayores beneficios.
El evento estuvo amenizado por el grupo de danza Los Tecomates, y contó con la presencia del señor Alonso Miranda González, delegado de la comunidad y Pedro Álvarez Martínez, dirigente en el municipio de Jilotepec.
En Sultepec, derivado de las gestiones realizadas por la organización ante el presidente municipal Miguel Hernández Tinoco, campesinos antorchistas obtuvieron 350 paquetes de apoyo para la vivienda, que beneficiarán a las comunidades de Zinapila, Tampamita, San Isidro, Xochinita, Las Mesas, entre otras.
Oziel García Natividad, dirigente en el municipio, informó que los paquetes incluyen: láminas de asbesto, planta de aguacate, planta de limón, cuartos de casa con instalación de luz, cemento para piso, y maya antigranizo para las cosechas de planta de chile que los pobladores tienen. Cabe resaltar que cada maya antigranizo es de un valor de 7 mil pesos y gracias a la gestión, los campesinos pudieron obtenerla de forma gratuita, así podrán proteger las cosechas de las heladas invernales y lluvias.
El líder social indicó que la gestión para paquetes de apoyo a los campesinos, inició desde que el edil Hernández Tinoco se encontraba en campaña política, y finalmente el recurso logro obtenerse.
Mientras que en Atizapán, tras iniciar gestiones en colaboración con el gobierno municipal, se logró la pavimentación de la calle Saturno en la colonia Atizapán 2000, un aporte que beneficia a aproximadamente 2 mil habitantes de la zona, como parte de los esfuerzos por mejorar las vialidades ofrecer calles más seguras y una imagen urbana en óptimas condiciones que reflejen el progreso y desarrollo para una mejor movilidad.
Héctor Javier Álvarez Ortiz, diputado federal y dirigente del antorchismo en el noroeste mexiquense, reconoció que cuando los gobiernos abren sus puertas a la cooperación con el pueblo organizado siempre se resuelven las necesidades de la gente de una forma más eficiente; sin embargo subrayó que no se debe bajar la guardia cuando se buscan mejores condiciones de vida.
“Hoy se cumple un objetivo inmediato que es una obra social y eso es de reconocerse, pero no debemos olvidar que nuestro propósito es crecer como organización para impulsar cambios estructurales en nuestro país para que todos los mexicanos tengan mejores condiciones de vida”.