Villa Guerrero, Méx.- Obras y servicios fue lo que pidieron campesinos del municipio, al hacer entrega del pliego petitorio a la nueva administración encabezada por la alcaldesa Delia Nava Nava, por lo que esperan obtener respuestas favorable de parte del gobierno local para mejorar las condiciones de muchas familias pobres.

En busca de mejorar las condiciones de los habitantes adheridos al Movimiento Antorchista en Villa Guerrero, una comisión de pobladores en compañía de la dirigencia de la zona integrada por Saúl Alba Sánchez, Leticia Sotelo y Jerónimo Martínez, entregaron una lista de obras y servicios prioritarias para su respectiva gestión en este 2019.

Entre las obras solicitadas se encuentran la introducción de agua potable, drenajes, electrificaciones, pavimentaciones, apoyos a la educación a la vivienda, al campo, entre otras, en beneficio de comunidades como: San José los Ranchos, Ejido de la Finca, Progreso Hidalgo, Matlatzinca, Potrero del Moral, La Loma de la Concepción, Zacango, entre otras, informó el líder social en la zona, Jerónimo Martínez.

Con el objetivo de que se analicen y tomen en cuenta las necesidades de las comunidades más vulnerables del municipio de San José del Rincón, también se realizó la entrega del pliego petitorio al gobierno de María Elena Montaño Morales, alcaldesa de este lugar situado en la zona norte del Estado de México.

El dirigente seccional Josué Muñoz Guevara, en compañía de representantes campesinos de todos los rincones del municipio acudieron a las instalaciones de la alcaldía o un encuentro con María Elena Montaño Morales, presidenta de este municipio, quien firmó la entrega del documento, pero no estableció fechas para la resolución del mismo.

Muñoz Guevara explicó que el documento contempla obras y servicios como: drenaje, luz, agua potable, electrificaciones, pavimentos entre otros servicios, y aunque se sabe que no hay recursos que alcancen, los problemas a los que se enfrentan las comunidades diariamente son necesidades prioritarias que no han sido resueltas por el gobierno y se requiere  sean tomadas en cuenta. Por lo que exhortó a la alcaldesa a emitir una pronta solución a las demandas del pueblo pobre de San José del Rincón.

Finalmente el líder social pidió a los antorchista mantenerse expectantes de la respuesta que el gobierno municipal emita, lo cual les permitirá tomar las acciones correspondientes.

En la zona Sur del Estado de México, entregaron pliegos petitorios a los ediles de Sultepec, Texcaltitlán y Zacualpan. La comisión fue integrada por los responsables de los diferentes grupos de cada municipio, para exponer las demandas indispensables de las comunidades.

Algunas de las solicitudes que plasmaron en los pliegos petitorios que entregaron a las alcaldías fueron: introducciones de agua potable y drenaje, ampliaciones de luz, caminos saca cosechas, pavimentación de calles, apoyos para el campo, apoyos para mejoramiento de viviendas y apoyos para la educación, entre otras, fueron algunas de las peticiones se solicitaron a las nuevas administraciones.

Las comisiones que asistieron a las alcaldías estuvieron integradas por Hortensia Meza, responsable del trabajo político antorchista en la zona Sur, Oziel García Natividad, líder en Sultepec, Isidro López Epifanio, líder en el municipio de Zacualpan, así como líderes campesinos de las comunidades organizados a Antorcha.

Hortensia Meza, aseguró que no buscan un beneficio personal, quieren que los apoyos que hoy están solicitando se entreguen a todas las personas de las comunidades que realmente lo necesitan.

Por otro lado, Isidro López Epifanio, líder social indicó que en Zacualpan las obras que solicitan serán en beneficio de más de 20 comunidades, y que destacan el revestimiento de caminos que se encuentran muy abandonados y rezagados, así como electrificación para la comunidad de Huitzoltepec, que viven a obscuras, y en las comunidades de La Cofradía y San Antonio introducción de agua potable, entre otros servicios que son elementales para la vida diaria del ser humano.

Dirigidos por Saúl Alba Sánchez, además se entregaron pliegos petitorios en las alcaldías de los municipios de Tenancingo y Zumpahuacán donde se enarbolan sentidas demandas, que de resolverse vendrán a beneficiar a cientos de habitantes de estas demarcaciones que viven en la pobreza y marginación.

Entre las demandas contenidas en los pliegos petitorios se encuentran: introducciones de red hidráulicas y del servicio de drenaje, alumbrado público, pavimentaciones, rehabilitación de Centro de Salud, espacios educativos, apoyos a la vivienda, programas sociales, entre otras peticiones que los habitantes de las comunidades de ambos municipios requieren y piden que se resuelvan.

El responsable político, Saúl Alba Sánchez, a la entrega de los oficios fue acompañado por Leticia Sotelo Vázquez, Jerónimo Martínez, Germán Juárez Nieto, líderes sociales en Tenancingo y Zumpahuacán, así como de habitantes organizados a Antorcha de las comunidades.

Las comisiones fueron atendidas por los alcaldes de cada municipio recibiendo los pliegos petitorios, por lo que dijeron, analizarán las peticiones que plasmaron en los oficios y en un plazo de 15 días a más tardar habrá respuesta.

Haciendo uso de sus garantías individuales con que todo ciudadano cuenta, una comisión campesinos, acudieron a las instalaciones de la presidencia municipal de San Bartolo Morelos para solicitar audiencia con el alcalde Armando Mateos Cedillo y realizar la entrega del pliego petitorio en donde enlistaron las necesidades más elementales de los antorchistas.

Leonardo Martínez Ramón, dirigente del sector campesino y representante Antorchista en este lugar, comentó que son miles los habitantes del municipio que están adheridos a la organización, sin embargo, en la entrega del pliego solo se solicitó a una pequeña comisión, pero que las demandas fueron aprobadas en asambleas comunitarias. Destacando como prioritaria la entrega de fertilizante a campesinos de escasos recursos, así como obras y servicios de calidad que coadyuven a mejorar la calidad de vida de los morelenses.

Cabe señalar que el pliego petitorio fue recibido por el alcalde quien se comprometió a revisar las demandas de la organización de los pobres, y posteriormente ofrecer una solución. Ante este panorama Martínez Ramón, informó que darán seguimiento sistemático a la solicitud ingresada hasta que se cumplan las demandas más sentidas del pueblo morelense.

Considerando que la lucha no ha sido sencilla, sin embargo, con perseverancia y dedicación se han ido resolviendo algunas de las obras prioritarias de los ciudadanos, gracias a la unión que éstos han manifestado con la organización, Leonardo Martínez Ramón, dirigente del trabajo campesino en San Bartolo Morelos, dijo que a cinco años de lucha, los beneficiarios se han mostrado entusiastas con la entrega del fertilizante, arreglo de vialidades, entrega de diversos apoyos asistenciales, mejoramiento de la imagen urbana entre muchas otras obras y servicios que los morelenses han gestionado transformando sus comunidades en espacios dignos.

Aunque aún falta mucho por hacer, la población debe luchar para formar un país equitativo con igualdad de oportunidades lo cual solo se puede lograrse a través del modelo económico que plantea Antorcha para salir del rezago social en que se encentran millones de personas, por tal razón, Leonardo Martínez Ramón exhorta a los pobladores a unirse a esta lucha contra la pobreza, único enemigo de los mexicanos.

Martínez Ramón señaló que a pesar de las precariedades y falta de atención a la que se han enfrentado, los morelenses tiene mucho qué festejar por ello, invitan a la población de San Bartolo y municipios aledaños a festejar el próximo 17 de febrero del 2019 en punto de las 10 de la mañana en la cabecera municipal frente al nuevo mercado, cinco años de progreso antorchista, evento que contará con un magistral evento político cultural.

 

Deja un comentario