Zumpango, Méx.- Una comisión de más de 50 campesinos del municipio de Zumpango, encabezados por su dirigente en la zona, Miguel Ángel Bautista Hernández, acudieron a la presidencia municipal para solicitar una reunión con el edil de la demarcación y se puedan resolver las demandas de pavimentaciones, electrificaciones, apoyos al campo, red de drenajes, salud, entre otros servicios básicos, que se incluyen en el pliego petitorio que ingresaron el pasado 21 de febrero del año en curso.
La comisión fue atendida por el secretario de gobierno, José Luis Ávila Ávila, quien –denunció el líder social- mostró una actitud negativa ante los planteamientos de los campesinos, por lo que los vecinos dijeron que volverán a solicitar una audiencia con el presidente municipal, porque “nuestras demandas son justas y es un derecho de los mexicanos exigir que se invierta en obra social pero también es obligación del alcalde responder a las promesas que hizo en su campaña”.
Situación similar sucede en Villa del Carbón, donde el alcalde Javier Cruz Monroy, ignora las peticiones de más de 10 mil vecinos del municipio, denunció el dirigente social, Julio Cesar Arroyo Angulo, quien no entiende que al desatender las obras sociales afecta su carrera política, pues si trabajara para los campesinos, amas de casa y estudiantes, familias enteras se lo agradecerían, pero como no es así, miles de vecinos de Villa lo repudian y están arrepentidos de haberlo elegido, señaló.
Arroyo Angulo, dijo que las obras son sociales, educativas, de salud y de vialidad; el municipio de Villa del Carbón presenta gran atraso en infraestructura, según datos del Coneval e Inegi señalan que: en cuestión escolar en el municipio era en 2010 de 6.8, frente al grado promedio de escolaridad de 9.1 en la entidad; las unidades médicas en el municipio son 11, 0.6% del total de unidades médicas del estado, con un personal médico de 29 personas.
Detalló que el porcentaje de personas que habitan en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 43.2%, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 15,967 personas. Y la incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 42.2%, es decir una población de 15,576 personas. Datos que muestran las malas condiciones de miles de habitantes que continúan viviendo en pobreza por desatención del alcalde Javier Cruz Monroy.