Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de abc Radio que conduce Manuel Aparicio.
En días pasados me referí a cómo los partidos políticos buscan a sus presuntos candidatos entre actores, luchadores, artistas, aunque sean personas que no sepan nada de políticas públicas como así lo hizo saber Paquita la del Barrio.
Pero por si lo anterior no fuera suficiente con esa lista de personajes que nada tienen que hacer en política, siguiendo con el análisis, les diré que el candidato que exporta MORENA desde el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, para Sonora, es a Alfonso Durazo Montaño, aquél que como secretario de Seguridad en el gobierno federal, fue incapaz de bajar la inseguridad que se vive en el país, ahora es premiado con la candidatura al gobierno de Sonora.
(Imagen Expansión Política)
Para Campeche desde una alcaldía de la Ciudad de México se exporta a Layda Sansores San Román, para ser candidata a la gubernatura; a Layda la conocen como “La Chapulina, porque ha pasado por los partidos habidos… aunque le faltan los nuevos, es una mujer cuyo vocabulario folclórico ha sido conocido en México y más allá de sus fronteras.
Un caso del que mucho se ha hablado recientemente es el del morenista Félix Salgado Macedonio, quien por tercera ocasión busca ser gobernador del estado de Guerrero; se trata de un político al que no se le recuerda por sus aportaciones al mejoramiento de un mejor país, y si se le recuerda por los escándalos en que se ha metido y bueno las denuncias de violación de tres mujeres, pero seguramente será el candidato de MORENA, ya que así lo hizo saber el presidente de ese partido Mario Delgado Carrillo.
Caray, pareciera que los partidos políticos nuevos, que buscan mantener su registro, examinan precisamente a quienes son conocidos por sus antecedentes obscuros, resulta que para Baja California, el Partido Encuentro Solidario, PES, pretenden la candidatura del Jorge Hank Rhon, quien ha sido acusado por sus actos criminales, narcotráfico, contrabando de Armas, incluso lo relacionaron con el asesinato del periodista Héctor “El Gato Félix” Miranda, quien fuera cofundador del semanario Zeta; Jorge Hank, incluso fue calificado como un mafioso por el presidente Andrés Manuel López obrador no hace mucho tiempo, pero ahora seguramente será candidato.
Para San Luis Potosí el Partido Verde y el PT están postulando al ex perredista Ricardo Gallardo Cardona, a quien le podan “El Pollo”, quien ha sido señalado con vínculos con el narco, lavado de dinero, desvío de recursos y delincuencia organizada. Toda una fichita para San Luis Potosí.
La alianza PRI-PRD no se ha quedado atrás, está apoyando a Evodio Velázquez para el estado de Guerrero, o sea que este angelito con acusaciones de corrupción, mal manejo de recursos y desaparición de personas, será quien enfrente a Félix Salgado Macedonio en aquél estado sureño… pobres guerrerenses que tendrán que decidir a su gobernador entre dos presuntos delincuentes.
En Nuevo León MORENA está apoyando a su nueva militante Clara Luz Flores, quien se desempeñaba como presidenta municipal de Escobedo; militaba en el PRI, pero en busca de mejores posiciones, se fue a MORENA para ser la candidata a la gubernatura. Una clara muestra de que los políticos piensan primero en su siguiente posición y los estadistas piensan en la próxima generación, En el mismo estado de Nuevo León, el Movimiento Ciudadano está postulando a Samuel García quien es más conocido por sus escándalos, diría el presidente López Obrador que sería el prototipo de un “fifi”.
Ni que decir de Michoacán, Sinaloa y Zacatecas, este último estado seguramente será gobernado por David Monreal, quien aún no termina de salir del cascaron, pero que ya recibió la recomendación de su hermano Ricardo, para que se ponga a trabajar para ganar esa gubernatura
Muchos son los conflictos que se han generado al interior de MORENA a causa de las decisiones que se han tomado, más bien, por la inconformidad de la militancia en cuanto a las presuntas encuestas que el partido ha realizado, encuestas en las que se desconoce el mecanismo en que se llevan a cabo.
La verdad es que estos candidatos no son representativos de una transformación que se prometió como la Cuarta, más bien parece un gran retroceso en el que se buscó la permanencia en el poder de político e individuos insensibles que seguramente buscarán beneficios personales y de partido, pero no mejores estándares de vida para los mexicanos.