Toluca, Méx. – Al asistir al Primer Informe Anual de Actividades del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que la administración estatal trabaja de manera conjunta con esta institución para que hacer de la educación la herramienta para que los mexiquenses tengan una mejor calidad de vida.
“Este Gobierno comparte con ustedes, el deseo de hacer de la educación un medio para que cada mexiquense tenga derecho a una mejor calidad de vida. Juntos sumaremos esfuerzos y voluntad para que la UAEM brinde más oportunidades para quienes ven en la educación su puerta hacia el futuro, sin importar su origen o su condición social y su entorno económico o de género”, afirmó.
Alfredo Del Mazo expresó su confianza en la máxima casa de estudios de la entidad para resolver los desafíos de la educación, como el de generar una igualdad educativa, a través del trabajo, excelencia y el liderazgo que caracteriza a esta institución.
Afirmó que los beneficios de la Universidad Autónoma del Estado de México están más allá de sus incuestionables méritos académicos, sostuvo que la capacidad transformadora es el valor más importante de esta casa de estudios, que realiza aportaciones que fortalecen a las familias, las comunidades y la sociedad en su conjunto, por lo cual “defenderla y preservarla es un deber que compartimos las autoridades académicas y este gobierno”.
El titular del ejecutivo mexiquense aseveró que cadajoven que entra a las aulas universitarias es un joven que se aleja del camino fácil y de los peligros de la delincuencia, por ello, llamó a las autoridades estatales y federales a privilegiar el apoyo a las universidades públicas, bastión de la soberanía nacional y “el mejor lugar donde pueden estar nuestros jóvenes”.
Ante el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza, y los ex gobernadores, Arturo Montiel Rojas y César Camacho Quiroz, convocó a “apoyar con firmeza a la juventud mexicana” y seguir invirtiendo en educación.
En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, ante el pleno del H. Consejo Universitario, conformado por representantes de toda la comunidad de la institución, Alfredo Barrera Baca reiteró su invitación a los casi 100 mil integrantes de esta casa de estudios a “seguir construyendo la universidad que todos deseamos”.
Del Mazo Maza señaló que para fortalecer su liderazgo, la Universidad Autónoma del Estado de México cuenta con el respaldo total de este gobierno. “Como prueba de este compromiso, en 2018 otorgamos a esta casa de estudios un incremento presupuestal en su conjunto, entre el congreso estatal y congreso federal, de casi 975 millones de pesos, 15 por ciento adicional al asignado en 2017”.
Gracias a este impulso institucional, puntualizó, la UAEM continuará fortaleciendo su infraestructura y la entrega de becas, lo que permitirá ampliar su cobertura, mantener el mérito académico y disminuir los índices de deserción estudiantil. “Este gobierno comparte con ustedes el deseo de hacer de la educación un medio para que cada mexiquense tenga derecho a una mejor calidad de vida”.
El gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció en la Autónoma mexiquense a una institución que, a través de sus aportaciones científicas y académicas, busca retribuir a la sociedad todo lo que recibe de ella. “Estos principios los ha impulsado, desde el inicio, la gestión del rector Alfredo Barrera Baca. Son ustedes motivo de orgullo, muchas felicidades a la comunidad universitaria por un año más de logros”.
Distinguió el trabajo de Alfredo Barrera Baca, quien “impulsa un relanzamiento de la cultura universitaria con talento y visión, encaminando a la mayor universidad mexiquense hacia la renovación de sus objetivos sociales y el fortalecimiento de su comunidad estudiantil”.
Alfredo Barrera Baca enfatizó que el compromiso de los universitarios “con los mexiquenses continúa siendo el mismo: ofrecer educación media superior y superior a los jóvenes en un hábitat donde el pensamiento, la cátedra y la investigación transiten en plena libertad”.
Reconoció que en el curso del primer año de trabajo de la Administración 2017-2021 de la UAEM, los gobiernos federal y estatal “nos dieron solidarias muestras de apoyo que nos inyectan optimismo y seguridad para atender ese reto”.
Aseguró que “en la agenda de esta administración universitaria es central recuperar el equilibrio presupuestal y mantener en ruta el futuro de la universidad”. Para conseguirlo, dijo, hemos desplegado una estrategia de tres vías: primera, gestionar el incremento de los subsidios conforme a los actuales costos educativos; segunda, disminuir el gasto, mediante el ahorro y la optimización de recursos, y tercera, aumentar de manera sustancial los recursos autogenerados.
Ante los presidentes de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura del Estado de México, Miguel Sámano Peralta; de la mesa directiva del Congreso local, Gerardo Pliego Santana; elpresidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, y el comandante de la 22ª Zona Militar General de Brigada Diplomado de Estado de Mayor, Enrique Dena Salgado, abundó que con miras al ejercicio presupuestal 2018, la institución recibió del ejecutivo estatal una ampliación de 450 millones de pesos, “que mucho ayudarán a sortear necesidades en distintos renglones del quehacer universitario”.
En este marco, el gobernador Alfredo del Mazo Maza y el rector Alfredo Barrera Baca inauguraron el Centro de Documentación “Lic. Adolfo López Mateos” y el Museo de Historia Natural “Dr. Manuel M. Villada”, así como la exposición “El ser del hombre. Una paráfrasis de la libertad”, de Jorge Marín, en el edificio histórico de Rectoría.