El diplomado impartido a funcionarios de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes y a personal de la Secretaría de Salud, del DIF/DF y del Instituto de la Juventud del DF (Injuve DF), concluyó con éxito para que tener mejor desempeño en la orientación que harán con los jóvenes que enfrentan algún conflicto con la ley como consecuencia del consumo de drogas.
El curso “Adolescentes en conflicto con la Ley y Problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas” se enmarca dentro de las prioridades del Gobierno de la Ciudad de México, no sólo para preocuparse, sino ocuparse de esta problemática que puede convertirse en un problema de salud y de violencia.
El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, impartió el diplomado a 39 funcionarios públicos locales que tienen la responsabilidad de encausar de manera adecuada a las personas adictas para alejarlos del consumo de sustancias prohibidas, así como del riesgo de cometer más delitos.
Esta actividad académica, impartida por profesionales en la materia, se convierte en una herramienta en la formación y el quehacer diario de los funcionarios responsables comisionados para trabajar en las comunidades y orientar a los jóvenes.
Para la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes, la capacitación es el eje central para que cada uno de los servidores públicos involucrados logre que los adolescentes en conflicto participen, reintegrarlos a la sociedad e inhibir su tendencia al delito.
El DIF/DF considera que el manejo de la delincuencia implica la participación social, en la previsión social de la violencia, y se podría alcanzar los objetivos a través de la coordinación interinstitucional, de la política pública social.
Los temas impartidos en el Curso fueron: adolescencia y riesgos psicosociales; adolescencia y consumo de sustancias psicoactivas; legislación y políticas públicas en materia de adicciones y adolescentes; promoción de la salud y prevención de adicciones; tratamiento y rehabilitación; así como reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley.
El diplomado es un proyecto formativo para quienes trabajarán en las comunidades para alcanzar el desarrollo de competencias orientadas a la prevención del consumo de drogas, su detección oportuna, la disminución de riesgos asociados, la reducción del daño, la reinserción social e, incluso, la prevención del delito vinculado con el consumo de drogas en los adolescentes.