Por: Nancy Grajeda
Productores del campo, de las delegaciones de Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, se manifestaron en Sagarpa de la Ciudad de México, porque a pesar de los compromisos hechos por esta institución, las peticiones urgentes de dotación de fertilizante, semilla, diésel y apoyos para el campo para incrementar la productividad de las Unidades Económicas Rurales Agrícolas no han sido cumplidos.
Los inconformes tuvieron esperaron casi dos horas en las afueras de la institución coreando enérgicas consignas hasta que fueron atendidos por funcionarios de la misma, quienes se comprometieron a revisar el asunto, para lo cual pidieron algunos documentos a los campesinos, para llevar a cabo el registro al sistema.
La dirigente social en la Ciudad de México, Gloria Brito Nájera, exhortó a los manifestantes a no rendirse, ya que dijo que lo que se solicita es totalmente justo, por lo que no deben claudicar en su lucha, porque Sagarpa tiene la obligación de brindar apoyos para que el campo funcione y sobre todo hacerlo de manera urgente porque la temporada de siembra es estricta y no puede esperar, ofreció todo el apoyo y si Sagarpa no atiene las demandas, en un tiempo prudente, las movilizaciones se incrementarán.
Por otro lado capitalinos denuncian que ya pasó año y medio desde que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mandó a demoler 300 viviendas en el predio La Ciénega de Tláhuac, para vender el terreno a la transnacional Walmart y se comprometió a restituirles sus hogares, pero nada ha hecho y desde ese día las familias afectadas han tenido que vivir debajo de una lona, soportando las inclemencias del tiempo.
Cientos de antorchistas se manifestaron en la sede del Gobierno de la Ciudad de México, luego de acusar que desde hace un año y medio de que el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, se comprometiera a restituirles sus hogares a las 300 familias del predio La Ciénega, Tláhuac, mismos que fueron demolidos por órdenes de su propia administración con el propósito de vender la propiedad a la empresa transnacional Walmart, y que desde entonces señalan, los afectados siguen viviendo debajo de una lona; los inconformes no fueron atendidos por ninguna autoridad, por lo que anunciaron nuevas manifestaciones en los próximos días y si no hay respuesta llevarán a cabo una multitudinaria movilización.
Gloria Brito Nájera, dirigente estatal en la Ciudad de México, señaló que su organización ha sido paciente y ha esperado el tiempo que la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado pidió para resolver la problemática de las familias de La Ciénega, sin embargo, ya pasó un año y medio y nada se ha visto materializado, por lo que señaló que no pueden seguir en las condiciones tan precarias e injustas en las que se les ha condenado a vivir.
Brito Nájera, exigió a la Secretaria de Gobierno solucionar de una vez por todas el problema restituyéndoles sus hogares a los habitantes de La Ciénega, que son familias de muy escasos recursos económicos, que no contaban con más patrimonio que su hogar y que por la mano de la administración de Mancera les fue arrebatado.
En tanto, la Comisión Deportiva de la organización, se manifestó en el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, porque desde hace seis meses este organismo debió otorgar los pagos de los profesores que integran esta comisión, y hasta el momento el compromiso no ha sido cumplido.
Los profesores, dirigidos por el ex árbitro profesional, Víctor Roldán Hernández, corearon enérgicas consignas para exigir sus pagos, ya que manifiestan que ellos y sus familias dependen de éstos y su situación se está tornando muy difícil. Funcionarios de la institución salieron para informar que revisarían la situación y agendaron una cita.
Roldán Hernández, manifestó que esperarán la cita con Indeporte, pero de no ver una solución precisa a la problemática, realizarán movilizaciones en los próximos días, para exigir cumplimiento a los acuerdos.
Cabe mencionar que la Comisión Deportiva, imparte clases a niños y jóvenes en las distintas delegaciones, de Educación Física, deportes especializados, como futbol, atletismo, ajedrez, nutrición, integración socio-familiar, métodos de comunicación, regularización de materias y técnicas de habilidades en las diferentes etapas del desarrollo.
Gloria Brito Nájera, exhortó a los profesores a no claudicar en su lucha, señaló que Indeporte tiene la obligación de cumplir con los acuerdos, por lo que la lucha es justa y no debe cesar hasta que se logren los pagos requeridos.