Carta Abierta al Procurador de Justicia del Estado de México

Fecha:

Share post:

Raymundo Medellin

 

CARTA ABIERTA AL PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MEXICO

LA PROCURADURÍA DE EDOMEX

Y LA LIBERTAD DE INFORMAR

DR. MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS NIETO

José María Morelos Oriente 1300

Col. San Sebastián.

Toluca, Estado de México

Código Postal 50090.

Presente:

Me es grato, doctor, enviarle un cordial saludo por medio de la presente, recuerdo que la última vez que cruzamos palabra fue cuando usted arribó al municipio de Nezahualcóyotl, momentos antes daban a conocer que el diputado Jaime Serrano había sido “asaltado” y había fallecido, su cuerpo se encontraba en una clínica de la avenida Nezahualcóyotl, lugar hasta donde usted llegó; luego lo he visto en diferentes actos, pero su actividad y las gentes que le rodean han hecho imposible poder acercarse a usted.

Escribo la presente, Doctor, momentos después de que en las instalaciones de la Fiscalía de Nezahualcóyotl me encontraba cubriendo información y fui invitado por “la titular” a la oficina de “el particular” con motivo de haber tomado una fotografías a representantes de la empresa Autofín”, quienes han sido denunciados por varios delitos; “la titular” me hizo saber que no estaba permitido tomar fotografían en esas instalaciones y que por lo tanto la “acompañara” a la oficina de “el particular”; fue en el siguiente piso donde se encontraba el mencionado “particular”, quien muy molesto me reiteró que no estaba permitido tomar fotografías en esas instalaciones, le pregunté por qué motivo y el señor me dijo que por “su seguridad y la de los funcionarios que ahí laboraban”; le hice sabe que solamente había tomado fotos de los funcionarios de Autofin y me aseguró que tampoco era permitido; entonces el funcionario me solicitó mi identificación y dijo que quizá ni periodista era yo, que lo iban a confirmar con comunicación social y en otras oficinas de gobierno; entregue mi identificación, a la que le sacaron copias fotostáticas y empezaron a hacer llamadas; les dije, tanto a “la titular” como “al particular” que me hicieran saber mi condición legal y les pregunté si estaba en calidad de detenido; esa pregunta quizá irritó “al particular”, quien se dirigió a un colaborador y le indicó que llamara con urgencia al “comandante Linares”, quien por cierto nunca llegó, posteriormente producto de una de las llamadas que hicieron ambos funcionarios, se dirigieron a mí y me dijeron: “señor, se puede usted retirar”.

Lo anterior sucede en la Procuraduría de la que es usted titular, Doctor Contreras Nieto, ahora creo que usted entenderá de dónde nace la mala imagen que tiene la Procuraduría de Justicia del Estado de México, indudablemente de los funcionarios que no tienen ninguna vocación de servicio a la comunidad y que le tienen más temor a una cámara fotográfica que a la delincuencia que ha sentado sus reales en este municipio; creo Doctor que esos funcionarios deberían dedicar más su tiempo a combatir la inseguridad que se padece en el municipio además de atender las denuncias que se hacen por los delitos que se cometen a cada momento en esta localidad, esto en lugar de estar buscando entre periodistas al presunto infractor de la ley; también Doctor, quiero hacerle saber que no entendí eso que me dijeron de que no se permitía tomar fotografías por la seguridad de “ellos”, ¿a qué le temen? ¿por dónde una fotografía puede afectar su seguridad? ¿qué están haciendo que se sienten tan inseguros ante una cámara fotográfica? Creo que al ser las instalaciones de la Fiscalía un lugar público, al que todos tienen acceso, alguien que a sus funcionarios les quisiere hacer daño y para ello necesitara conocer las instalaciones, no necesitaría de una fotografía, simplemente recorrería las instalaciones y podría planear algún hecho delictivo, pero a esos funcionarios sus hechos los ponen en la justa dimensión de sus temores.

En mi vida como reportero, Doctor, he tomado fotografías en Presidencia, en la Secretaría de Gobernación, en la Procuraduría General de la República y en otras muchas dependencias federales, así como en la gran mayoría de dependencias estatales y hasta ahora, nunca se me había pretendido coartar mi derecho a informar; el mismo gobernador Eruviel Ávila Villegas ha sido respetuoso de esa libertad que ejercen los representantes de los medios de comunicación en el Estado de México, al respecto recuerdo que el pasado 7 de junio de 2012, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en Huixquilucan, textualmente afirmó refiriéndose al ejercicio periodístico: “Quiero que sepan que tienen las plenas garantías, por parte del gobierno del Estado de México, para que puedan desarrollar plenamente, en libertad, su actividad. Cuentan y seguirán contando con todo el respeto a la importante labor que realizan de informar, de orientar, de tener al tanto a la opinión pública de lo que acontece”. Sin embargo en su Procuraduría, Dr. Contreras Nieto, existen funcionarios como “la titular” y “el particular”, que ponen en entredicho la libertad de informar que usted mismo Doctor, practicó siendo agente del Ministerio Público en esta localidad.

Sería sano Doctor que se pusiera especial interés de su parte en cuanto a la atención que recibe la ciudadanía por parte de estos temerosos funcionarios y claro, dar a la Procuraduría de Justicia del Estado de México una imagen de confianza como la tiene la mayor parte del gobierno que encabeza el Doctor Eruviel Ávila Villegas y que la Procuraduría de Justicia está lejos de tener.

Por mi parte, Dr. Miguel Ángel Contreras Nieto, me despido deseándole que a su paso por la Procuraduría de Justicia del Estado de México, pueda dejar una huella en la que se le recuerde como un buen procurador y que se diga que durante el tiempo en que estuvo como titular de la misma, se respetaron los derechos humanos de quienes tuvieron necesidad de acudir a que le procuraran justicia.

 

A t e n t a m e n t e .

 

RAYMUNDO MEDELLIN R.

Deja un comentario

Relacionados

Persiste censura en Qatar 2022

  BALÓN CUADRADO/Agencias   Ciudad de México.- La FIFA multó a las federaciones de futbol de Croacia y Serbia por emitir...

Libera Rusia a Brittney Griner, basquetbolista estadounidense

+En intercambio por Viktor Bout, un traficante de armas, apodado el “mercader de la muerte” +Acuerdo entre Joe Biden...

Detona triunfo marroquí, en Qatar, sentimiento de unidad entre pueblos árabes

  BALÓN CUADRADO/Agencias Jesús Yáñez Orozco   Ciudad de México.- La victoria de Marruecos que eliminó a España del Mundial tuvo un impacto...

Infierno del balón, más allá de Qatar

  +Pocos recuerdan que hay una esclavitud moderna, de poderosas empresas deportivas, que tiene décadas, con el pretexto de...