José Cruz García Orive

Imagine un lugar con dormitorios, comedor, sanitarios con regaderas, cómoda estancia en la azotea, consultorio médico, psicólogico, así como, seguridad para ti y tú vehículo.

¿Suena atractivo verdad?

Pues estos beneficios podrán recibir quienes sean detectados en los operativos alcoholímetro, manejando en estado etílico, y serán trasladados al ‘Coyotito”, un lugar similar al famoso “Torito” en la Ciudad de México, pero en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

A dos años del anuncio del alcoholímetro, incluido en el Bando Municipal, esta tarde las autoridades municipales dieron a conocer la conclusión del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social de Nezahualcóyotl, “El Coyotito”.

El inmueble, cuyo costo fue de casi 10 millones de pesos, cuenta con 102 dormitorios distribuidos en dos niveles, uno en la planta alta para varones, con 66 celdas dormitorio y otro con 36 para mujeres en la planta baja, el cuál se ubica a un costado de la sede de Tránsito y Apoyo Vial, sobre la Avenida Bordo Xochiaca, en la colonia Benito Juárez.

Para el alcalde Juan Hugo de la Rosa, era urgente y necesario un lugar de este tipo….

“Era una necesidad apremiante que pudiéramos contar con un espacio adecuado a donde remitir a las personas que cometen alguna falta administrativa, sobre todo las relacionadas con vehículos”.

Se informó que los automovilistas que rebasen la norma permisible de 0.8 gramos por litro de alcohol en la sangre, en aire expirado superior a 0.4 miligramos por litro o bajo el influjo de sustancias tóxicas, se harán acreedoras a un arresto inconmutable de entre 12 a 36 horas y tendrán que pagar una multa por el arrastre de su unidad al corralón de acuerdo a la tarifa que marque el reglamento de tránsito vigente en el Estado de México.

Para la implementación del alcoholímetro aún se encuentra pendiente la adquisición de un vehículo que, junto con el equipamiento, así como las cámaras y pantallas de videovigilancia, requerirán de al menos otros 3 millones de pesos, indicaron las autoridades.

Las instalaciones, en dónde se incluyen oficinas jurídicas, así como para personal de la Defensoría de Derechos Humanos y almacenes, tiene una superficie de mil 376 metros cuadrados e iniciará su funcionamiento en los primeros días del mes de diciembre de este año.

Se espera que con estas medidas se reduzcan las cifras de accidentes relacionados con el consumo de alcohol, los cuales hasta la fecha registran 625 accidentes, 434 lesionados, y 10 personas fallecidas.

Deja un comentario