Cayó “el Chapo” y sus protectores

Fecha:

Share post:

Manuel Aparicio

Posiblemente la noticia más destacada en lo que va del año, es la captura de Joaquín “el Chapo” Guzmán, porque acaparó la atención de millones de personas alrededor del mundo; noticia que primero dio a conocer el diario New York Times y después, todos los medios más influyentes del orbe, lo que desencadenó una serie de reacciones a nivel internacional, la mayoría de ellas, felicitando al Gobierno Mexicano por tal acierto.

En nuestro país, para personajes como el maestro de las declaraciones mediáticas, Andrés Manuel López Obrador, la captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán es una estrategia que en nada cambiara el panorama en México…”. Algunos otros desestiman la importancia de haber capturado al delincuente más buscado en el planeta; por el cual, Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones dólares y las autoridades mexicanas se apuntaron con 30 millones de pesos.

Desde luego hay personas sensatas como el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien debido a su nivel de preparación y siendo hombre de leyes, externó su reconocimiento, por lo que en el extranjero denominaron, como una hazaña que coincide con la Reunión Cumbre de Líderes de América del Norte y en ese sentido queda el mensaje de que paso a paso, México está volviendo a ser una de las mejores opciones para la inversión internacional.

Sería injusto no reconocer que el presidente Peña Nieto, ha dejado en claro que hará cuanto sea necesario para retomar el control del país y encausarlo hacia un futuro mejor; lo que inició con la detención de Elba Esther Gordillo, líder de uno de los gremios más numerosos del país, es decir que no hay grupo u organización que sea intocable; en ese mismo sentido destaca que está retomando el control político en el estado de Michoacán y devolviendo a sus habitantes la tranquilidad; replegando y deteniendo a líderes de los Caballeros Templarios; esfuerzo que ha sido minimizado, pese a lo cual, continúan los aciertos.

Ahora se dividen las opiniones unos dicen que será importante que el Chapo Guzmán, sea juzgado y purgue su condena en México, otros consideran que lo mejor es aceptar la petición del gobierno estadounidense de extraditar al hombre que extendió su dominio por todo el continente americano, llegando a territorio asiático y Europeo; y su poderío, sobre todo económico, que lo llevó a ser calificado, por la revista Forbes, como uno de los personajes más ricos del mundo, en virtud de que su fortuna rebasa los mil millones de dólares.

¿Por qué el “Chapo” Guzmán, nunca fue capturado en territorio mexicano a pesar de que mucha gente, sobre todo en Sinaloa decía, “si no lo detienen es porque no quieren, siempre está visible”. La respuesta es sencilla; y se llama corrupción, no se olvide que el Chapo Guzmán siempre dio muestras de una excelente habilidad para “convencer” a autoridades, lo que le facilitó la expansión de su organización que se desempeña con una extraordinaria visión empresarial.

Tienen razón Andrés Manuel y otros personajes que con la detención del Chapo Guzmán no se resuelven los problemas de inseguridad y drogas en México, porque haría falta llevar a la cárcel a quienes reciben y recibieron algo de él, a quienes han tenido que ver con la protección de delincuentes o los esconden para conseguir fuero… Eso sí será meterse a fondo… Sería difícil, si hay negociaciones, pero no imposible si hay compromiso con México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

El Salario rosa ayuda en tiempos difíciles a la economía de las familias: Alfredo Del Mazo

  Nezahualcóyotl, Méx.-  Este programa, que nació primero que nada para reconocer el gran trabajo que hacen las amas...

El Gobierno del Estado de México aliado de las mujeres

  Atizapán de Zaragoza, México.- El Gobierno del Estado de México es un aliado de las mexiquenses, ya que...

Entresemana… El mártir de Palacio

Moisés Sánchez Limón   Vaya, vaya con el licenciado presidente y su estrategia de insultar y descalificar como método para...

A respuesta del silencio Luy

Cartones de Luy A respuesta del silencio Luy