El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, recibió a la delegación del Estado de Nuevo México, encabezada por el Alcalde de Albuquerque, Richard Berry, en donde plantearon la posibilidad de estrechar lazos económicos entre ambas metrópolis, que incluiría impulsar a empresas, emprendedurismo e intercambio académico, de investigación en ciencias médicas y tecnología y de jóvenes estudiantes.
A la reunión, celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, asistió el Presidente de la Universidad de Nuevo México, Robert Frank, quien destacó la apertura del Centro de Comercio y Educación Superior en el World Trade Center, que responde a la relevancia que muestra la CDMX a nivel mundial y la globalidad que representa.
El encuentro posibilita los vínculos económicos, las posibilidades de comercio y de inversión extranjera directa en la capital del país, el intercambio de estudiantes en las áreas de especialidad que ofrece la Universidad de Nuevo México y motivar el turismo entre ambas entidades.
El Ejecutivo local, fue acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, y reiteró la importancia que las ciudades juegan a nivel global y que esta metrópoli destaca como Capital Social al destinar gran parte de su presupuesto a programas en la materia. Mención que hay un debate en la Ciudad y el país, sobre el tema del aumento del salario mínimo.
Este intercambio estratégico permitirá que un mayor número de empresas de Albuquerque se establezcan en la CDMX y emprendedores capitalinos vean a Nuevo México como una alternativa; además de que más de nuestros estudiantes asistan a la Universidad de Nuevo México y viceversa.
Punto importante de las pláticas fue la posibilidad de intercambio de jóvenes emprendedores del DF para conocer y establecer espacios de innovación de Nuevo México y en especial de Albuquerque, y corresponder con reciprocidad.
En tanto, el alcalde de Alburquerque, Richard Berry, se congratuló por la visita a la ciudad y destacó que el Centro de Comercio y Educación Superior constituye un nuevo concepto en materia económica.
Manifestó su interés por desarrollar trabajo de investigación a nivel universitario; “queremos ser parte en el tema de educación; especialmente queremos trabajar, queremos que estudiantes mexicanos vayan a Estados Unidos y los nuestros venir a la Ciudad de México. Este es el momento preciso”.