Celebran el Día Mundial de la Sociedad de la Información

Fecha:

Share post:

celebran-el-dia-mundial-de-la-sociedad-de-la-informacion-0
FOTOS: Cortesía
 
Daniella Giacomán / Ciudad de México 
El acceso al Internet para todos los mexicanos, la descarga sin restricciones de contenidos y la libertad de expresión como derecho otorgado por la Constitución, fueron resaltados en el mensaje del subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Ignacio Peralta Sánchez. 
 
Este viernes se llevó a cabo la celebración del Día Mundial del Internet 2014 en la Cancillería a cargo del Gobierno de la República y la Asociación Mexicana de Internet que preside Carlos Ponce Beltrán. Se contó con la participación de Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional del Gobierno Federal y el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, acompañados por Gabriel Contreras Saldívar, comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones; el Ministro Juan Sandoval Mendiolea, director General para la ONU de la SRE, entre otras autoridades.
 
En su intervención, el subsecretario de Comunicaciones y transportes habló sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) así como de los esfuerzos que se han hecho por lograr una cobertura amplia de Internet en el país.
 
Admitió que aunque se tiene proyectado cubrir 250 mil sitios con este servicio, apenas van 38 mil instalados y que en su mayoría son escuelas. Pero esperan que se pueda lograr la cobertura de un 98 por ciento de la población. 
 
Asimismo, dio a conocer que en próximas semanas arrancará un programa piloto en algunas ciudades del norte del país como Matamoros y Nuevo Laredo, donde se entregará un televisor digital en hogares de escasos recursos, con lo que se busca continuar el plan de la Estrategia Digital Nacional.
 
Por otra parte, refirió que “en la iniciativa de Ley que se envió al Presidente Enrique Peña Nieto, se garantiza el derecho al usuario al acceso al Internet y se prohibe a las empresas (proveedoras del servicio) limitar el derecho. Se busca no discriminar y que haya un libre acceso”.
 
En tanto, el subsecretario de Industra y Comercio, de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, afirmó que sólo el 1.5 por ciento del comercio es electrónico, lo que arroja que aún hay mucha desconfianza hacia este modelo empresarial y que se debe trabajar en garantizar la seguridad en las transacciones de pago. 
 
RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
 
En tanto, el Ministro Juan Sandoval, coincidió con sus antecesores al indicar que la reforma a la Ley de Telecomunicaciones garantiza la libertad de expresión
 
En tanto, Alejandra Lagunes, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, enunció algunos beneficios que el Internet ofrece hoy en día. Por ejemplo, trasforma la relación del gobierno con la ciudadanía, haciéndola incluso, de dos vías y provocando que haya una respuesta rápida.
 
Asimismo, resaltó que es una herramienta eficaz para fortalecer el ejercicio del derecho a la información así como la privacidad a los datos personales. “Es además un gran habilitador de inclusión social y profundiza la democracia”.
 
También se contó con las intervenciones de Aled Miles, vicepresidente Senior de Integradores de Sistemas Globales, Proveedores de Servicios Administrados y de Nube para América Latina y el Caribe de Symantec; Juan Alberto González, director General de Microsoft México, y Ricardo Camargo Carmona, Engagement Director para las Américas, de HP.
 
En su participación, Aled Miles dijo que “México está conduciendo mas prosperidad, igualdad y confianza al conectar e innovar. Ojalá haya más países como ustedes”.
 
Por otra parte, refirió que se ha hablado mucho de los ciberataques en México. Al tiempo, mostró un encabezado de una noticia publicada hace más de un mes, donde se informaba que el país perdía 29 miles de millones de dólares por esta situación. Añadió que es preocupante, ya que los mexicanos ocupan el tercer lugar en conectarse a Internet desde un dispositivo móvil. 
 
En tanto, el director general de Microsoft México, Juan Alberto González, explicó que según estudios realizados, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) que logran implementar la tecnología en sus procesos, obtienen 15 por ciento de ingresos más rápidos que los otros.
 
Al concluir las ponencias, se realizaron varias mesas temáticas sobre la inclusión del Internet en transformación gubernamental, en salud pública y en procesos de economía.

Deja un comentario

Relacionados

Palabras Más / ¿Reconciliación de Moreno? 

Nada contribuye a tranquilizar la mente como un propósito firme, un punto en el que pueda el alma fijar sus ojos...

Fabiola Yuritzi Hernández de la Rosa, imputada por presunto secuestro y feminicidio

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

Felicita AMLO a súper ‘Ratoncitos Verdes’ tras su eliminación en Qatar

  BALÓN CUADRADO/Agencias jesús Yáñez Orozco   Ciudad de México .- El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los súper Ratoncitos Verdes por su participación...

Peor actuación de súper ‘Ratoncitos Verdes’ en Qatar desde el mundial 1978

+Pese a la victoria 2-1 sobre Arabia Saudita +Henri Martin tuvo en sus botines el pase a octavos de...