Ciudad de México.- La Agencia Internacional de Medio Ambiente para los Gobiernos Locales (ICLEI) organizó el XVII Congreso Internacional de Ciudades Resilientes y Bajas en Carbono “Los Caminos hacia la sustentabilidad”, en el que participó el Centro Nacional para la Prevención de Desastres.

El director general del CENAPRED, Enrique Guevara Ortiz, participó en el panel “Resiliencia urbana para gobiernos locales”, en el que destacó los principales retos para los gobiernos locales como el crecimiento de la población cerca de las zonas de riesgo, el crecimiento económico, la expansión de la infraestructura local y el aumento de la exposición de sistemas, entre otros.

El foro reunió a los gobiernos locales de México, Centroamérica y el Caribe, con el fin de compartir experiencias y discutir formas para alcanzar mejoras tangibles en la sustentabilidad global.

Guevara Ortiz subrayó que “la resiliencia y la reducción del riesgo de desastres deben formar parte del diseño y de las estrategias urbanas para lograr un desarrollo sostenible”.

Con el objetivo de socializar las mejores prácticas por parte de expertos y autoridades nacionales e internacionales, el congreso se dirigió a actores gubernamentales locales, empresariales, académicos y de la sociedad civil en áreas como el sector turístico, protección civil, agua, manejo de residuos sólidos, medio ambiente, transporte público, entre otros.

El espacio de reflexión ayudará a contribuir con los esfuerzos para fortalecer las capacidades de prevención, adaptación y recuperación, así como en no generar nuevos riesgos en la conformación de nuevos territorios.

Deja un comentario