Nezahualcóyotl, Méx.- La Universidad Autónoma del Estado de México, inició el nuevo ciclo escolar y regresaron a clase 80 mil alumnos en 40 planteles donde cinco mil docentes imparten estudios en 108 programas educativos de nivel medio y superior, de igual manera unos cien lo hacen en posgrado, la ceremonia del inicio del ciclo escolar 2016-2017 que encabezó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, tuvo como sede la Unidad Académica Profesional (UAP) de Nezahualcóyotl.
En ese marco, el rector Jorge Olvera García, solicitó a los legisladores un aumento de 15 por ciento para del presupuesto de 2017 para La UAEM, con el propósito de construir una nueva unidad académica profesional en Tlalnepantla y otra preparatoria en Zinacantepec, además de la construcción de los dos planteles, señaló que se requieren recursos para abrir plazas de tiempo completo, acordes al crecimiento de la infraestructura.
Jorge Olvera destacó que entre las carreras de demanda para el nuevo campus se encuentra la de Aeronáutica, por lo cual el proyecto “es un gran reto”. Por ello se iniciarán las gestiones ante el Congreso de la Unión y los legisladores de la Congreso local, para que apoyen los proyectos de la Universidad.
Durante su intervención y en posterior entrevista, el rector explicó que requieren al menos 500 millones de pesos adicionales a los cuatro mil 500 millones de pesos ejercidos por la Institución en este periodo fiscal.
Respecto a la reforma educativa, Olvera García consideró que es perfectible, pero debe haber diálogo pues “todos coincidimos en que la educación debe tener calidad” y tiene que convencer a todos los sectores involucrados.
Durante la ceremonia de inicio de cursos en la UAEM, el gobernador Eruviel Ávila reiteró que para el ciclo escolar 2016-2017, su administración impulsará tres nuevos tipos de becas: para hijos de mujeres víctimas de feminicidio, para jóvenes que son líderes natos y para que jóvenes de nivel básico no abandonen la secundaria.