Toluca, Méx.- Como resultado del Programa de Auditoría Ambiental que lleva a cabo la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), un total de 127 empresas fueron certificadas como “Industria Limpia”.

La Certificación de Industria Limpia ha sido un programa permanente, que durante sus 15 años de existencia permite evaluar el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental a través de la supervisión de sus procesos y el impacto ecológico que generan.

Cabe destacar que Propaem fue la institución pionera en otorgar este tipo de certificaciones a nivel estatal, pues anteriormente sólo las dependencias federales entregaban estos documentos.

Las 127 empresas, tres de ellas certificadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),  representan el 8.7 por ciento más de empresas certificadas respecto al 2016 con 114 empresas.

En el periodo 2011-2016 se entregaron 637 certificados de industria limpia.

En los últimos cinco años de su existencia se han emitido 453 certificados más que en los primeros nueve años de ejecución del Programa de Auditoría Ambiental.

En este programa participan de manera voluntaria, los empresarios que desean, mediante un proceso de auditoría ambiental, verificar su grado de cumplimiento de la normatividad ambiental.

La ejecución de este programa tiene como premisa la prevención de las emisiones contaminantes que se pudieran originar por los procesos productivos generadores de contaminación, mediante acciones que protejan la salud de la población.

Entre las acciones que han implementado las empresas certificadas destacan: cambio a iluminación LED, programas de cero residuos que se envían al relleno sanitario, implementación de tecnología para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Otros aspectos evaluados son la captación de agua de lluvia para utilizar en los servicios generales, así como el tratamiento del agua residual que se genera y que se utiliza en diferentes áreas de las empresas.

El evento estuvo presidido por el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, el Presidente de la Asociación de Industria Limpia del Estado de México, Rubén Martínez Cárdenas, y el Procurador de Protección al Ambiente Luis Eduardo Gómez Robles.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here