¡¡¡La Charrería de la Ciudad de México Presente en la 2da Fecha del Circuito Ecuestre del Estado Mayor Presidencial!!!

Amigo lector, estamos de nuevo entre líneas y como siempre he dicho: “Cuando conoces la Historia de la Charrería, conocerás la Historia de la Patria Misma…” y te preguntarás ¿Por qué lo digo o menciono? Pues como ya has leído en columnas anteriores, la Charrería tienes 4 frentes que ha cubierto dentro de la historia de México y el mundo, el primero sería el Trabajo de Campo pues bien sabemos que la Charrería nace en el campo mexicano y se reglamenta en la ciudad, a lo que nos conduce al segundo punto, que es la parte Deportiva, siendo declarada como el Deporte Nacional en 1931 por el presidente Abelardo L. Rodríguez con la promulgación de la Ley del Deporte y que además lo respalda la CONADE y la CODEME, el tercero abarca el terreno Cultural ya que en Diciembre del 2016 la Charrería fue declarada Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad por la UNESCO y el ultimo, que quizás, dentro de mi humilde opinión es el más importante y sobre el cual hablaremos el día de hoy, el Militar; No digo que los otros sean trascendentes pero si bien lo observamos en los lineamientos de la FMCH y en la historia de este Deporte, nuestra vestimenta así como actos protocolarios están reglamentados bajo normas militares. 

Como lo mencioné en el párrafo anterior hoy, hablaremos en torno a un contexto militar ya que el pasado domingo 25 de febrero del 2018 estuvimos presentes en la 2da Fecha del Circuito Ecuestre del Estado Mayor Presidencial. Dentro de los invitados del Deporte Nacional arribaron: el Presidente de Unión de Asociaciones de Charros del D.F. A.C. el Arq. Luis Fernando Pascual Islas, Laura Vanessa Pérez Luévano quien pertenece orgullosamente a la Escaramuza de la UNAM, la dama charra Karla Jiménez Ramírez González y dentro de los medios de difusión charro estuvo Mónica Gracia Manrique de “El Color de la Charrería” y un Servidor. 

El enlace para tan importante evento fue gracias a Karla Nayeli Camacho García y esposo Erick Olivares Llano este joven matrimonio lleva en sus hombros la gran responsabilidad de la marca Equinox, quienes se dedican a la fabricación de productos para caballos de alta calidad, hechos por manos, materiales y talleres cien por ciento mexicanos, ellos mismos fueron quienes nos recibieron para después presentarnos con el Gral. Brig. D.E.M. Gonzalo Aguilar Escobedo Coord. Prom. Dptivo. E.M.P., El Cap. De Caballería Acosta, El Cap. De Caballería Jesús Adrián Campos, y con el Teniente Coronel Fuentes quienes nos atendieron de una forma impecable siendo unos excelentes anfitriones. 

Para la mayoría del público que asistió a este evento fue impactante la presencia charra, adultos y niños admiraban los vestidos de las mujeres de a caballo al igual que el atuendo varonil, obviamente la solicitud de fotos para la posteridad por parte los familiares y amigos de los jinetes y amazonas no se hicieron esperar; El evento se realizo en la pista Adolfo López Mateos pues es el escenario principal del Deportivo del Estado Mayor Presidencial; Al momento de que el reloj marcó las 12 Hrs. del día de inmediato inició la gesta, donde los participantes realizaron las rutinas correspondientes, y los anfitriones amablemente nos explicaron en qué consisten los ejercicios que deben de completar; Las categorías participantes van desde los 90 cm de altura en modalidad Pre Infantil, Jinetes debutantes, Infantil High, Juvenil Low, Juvenil High, Inter, Master, Caballos 2ª años, Libre y Amateur y para la premiación fue invitado el PUA de la CDMX, al igual que las damas charras y un servidor para entregar premios, trofeos y colocar las moñas en las cabezadas correspondientes. 

Curiosamente el mundo de los deportes equinos (Charrería, Polo, Equitación etc.) envuelve a muchas personas conocidas, dentro de este evento nos encontramos a Hugo Yslas, hijo del Dr. Yslas ex presidente de la Federación Mexicana de Charrería y a Luis Razo hijo del socio fundador de la Metropolitana de Charros Don Manuel Efrén Razo

Fue tal el impacto de la presencia Charra entre los militares que el Arq. Fernando Pascual sostuvo una serie de conversaciones con las autoridades antes mencionadas, y por lo que nos comento al final del día, hay gran entusiasmo por ambas partes de generar una sinergia, próximamente el PUA de la CDMX se reunirá con dichas autoridades y por lo que se ve vamos a tener buenas y excelentes noticias para la Charrería en la Ciudad de México; Amén de que desde hace algunos años no había participación alguna o acercamiento con las fuerzas armadas, pues únicamente se toma a la Charrería para formar parte de la columna del desfile militar de cada 16 de septiembre conmemorando el inicio de la Batalla de Independencia. 

Poco antes de partir de las instalaciones de la pista el Teniente Coronel Fuentes, Encargado del Departamento de Veterinaria del Deportivo del Estado Mayor Presidencial nos comentó que los caballos de salto comúnmente utilizados para esta disciplina son los warmbloods (sangre templada); Son caballos de procedencia europea que se diversifica en varias clases de equinos con características propias, aunque parten de un tronco común, estos caballos (Warmbloods) se caracterizan por su carácter, bella estampa, además de una gran altura (1.70 aprox.), tiene un cuello largo y fino con una elegante cabeza de tamaño medio, ligera pero imponente, el dorso es de tamaño medio muy fuerte y las patas son alargadas y toscas. Surgió la curiosidad dentro de la plática de si ¿existe algún criadero de caballos aquí en México? y para sorpresa resulto que si, pues la Raza Santa Gertrudis, es de orgullo de la Nación; es criada en el Criadero Militar de Santa Gertrudis en Estado de Chihuahua; Ahí, se reproduce ganado equino, bovino y équido (Mulas y Burros), todos ellos con ejemplares de gran desempeño y calidad genética. 

Ya para finalizar esta columna te comento que continúa el LV Aniversario de nuestros amigos del Lienzo Charro del Pedregal, amén de que ya se están realizando los preparativos en el Lienzo Charro del Peñón para iniciar el Estatal de la Ciudad de México, evento de gran importancia pues es el primer filtro para la fiesta más grande de la Charrería, El Congreso y Campeonato Nacional Charro en su versión del 2018.

En la próxima nota, te traeré más datos curiosos sobre nuestro deporte Nacional, ¡¡¡No te la Pierdas!!! Comentarios y dudas al respecto sobre esta columna a través de mi página de facebook A la Usanza Charra o más personal al correo [email protected].

Deja un comentario