El gobierno municipal de Chimalhuacán informó que desde el mes de enero de 2015 hasta marzo de 2016 ha cumplido con la entrega de informes mensuales ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, rechazó el planteamiento del auditor superior de fiscalización del Estado de México, Fernando Valente Baz Ferreira, quien refirió que “Chimalhuacán no ha entregado los informes mensuales
en tiempo y forma hasta diciembre de 2015” en la gaceta oficial del gobierno del Estado de México el martes 10 de mayo de 2016.
Señaló que las autoridades municipales cuentan con cada uno de los oficios que respaldan la entrega y recepción de los informes mensuales, incluido el del mes de diciembre de 2015 el cual se entregó el pasado 2 de febrero, plazo que determinó el OSFEM en el Calendario de obligaciones periódicas 2016.
Indicó que en el informe de diciembre de 2015 dio cuenta de la relación patrimonial contable y administrativa; asimismo, reportó información presupuestal de bienes muebles e inmuebles, así como recaudación de predio y agua; además de obra, nómina y evaluación programática.
Asimismo, aseguró que el informe incluyó imágenes digitalizadas y un anexo financiero con oficio de presentación, estados de situación financiera original y de actividades. Todo ello en cumplimiento con lo establecido en los artículos 350 del Código Financiero del Estado de México y Municipios; 32, párrafo segundo y 48 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México.
Por lo anterior, manifestó que es incorrecto señalar que Chimalhuacán es uno de los municipios que no cumple en tiempo y forma con los lineamientos de la OSFEM y que por ello no resulta beneficiado con un estímulo en las remuneraciones mensuales al que podrán acceder los Presidentes Municipales de los Ayuntamientos Constitucionales del Estado de México en el año 2016.
alcaldesa asegura que los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán entregan los informes mensuales ante la OSFEM como una muestra de transparencia en el manejo de los recursos públicos, no por buscar un beneficio personal, pues desde el año 2000, los alcaldes de extracción antorchista se han mantenido por debajo de las recomendaciones del Consejo Consultivo de Valoración Salarial.
Prueba de ello, dijo, es que su salario está 47.02 por ciento por debajo del tope establecido por dicho Consejo.
“Somos un gobierno congruente y comprometido con el bienestar de los chimalhuacanos, nuestro salario esta casi 50 por ciento de bajo de la recomendación oficial y pensamos seguir así, pues nuestra prioridad es mejorar las condiciones de vida de los habitantes, por ellos es por quienes cumplimos y transparentamos los informes mensuales ante el OSFEM, lo pueden corroborar en el portal de internet del Organismo, el cual demuestra que hemos cumplido desde enero de 2015 hasta febrero de 2016 y no lo hacemos por incentivo”, concluyó.