Chimalhuacán, Méx.- Atletas de Chimalhuacán, pertenecientes a la Escuela Normal ´Ignacio Manuel Altamirano´ (ENIMA), competirán en la Universiada Nacional 2019 a celebrarse en Mérida Yucatán, evento avalado por el Consejo Nacional del Deporte Educativo (CONDDE) en las disciplinas de atletismo, levantamiento de pesas olímpico, luchas asociadas y boxeo.

Autoridades escolares y en compañía de Miguel Ángel Patiño Prado, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), realizaron el abanderamiento de los atletas e hicieron entrega de uniformes a los alumnos: Gustavo Solís Avendaño  y Miguel Canto Alfaro en la disciplina de atletismo; Reina Guadalupe Delgado y Karen Miroslava Lucas Díaz en levantamiento de pesas olímpicas; Laura Lucero López Carrillo en boxeo y  Martha Vázquez, Lizbeth López, Brenda Ortiz, Rodrigo Victoriano e Iván Bautista en luchas asociadas.

Saúl Torres Bautista, director del plantel, exhortó a los jóvenes a seguir por el sendero del esfuerzo y disciplina al que conlleva hacer deporte, ahondado al trabajo escolar que la organización Antorchista promueve en cada una de sus instituciones. “Estamos orgullosos de lo que han realizado, sin duda son un ejemplo de superación, constancia y trabajo duro, queremos que sigan en la búsqueda de un futuro prometedor, no solo para ustedes sino para todos los jóvenes a los que inspirarán con cada uno de sus logros”. Los jóvenes recibirán apoyo por parte del gobierno municipal, en los traslados a la competencia además de los uniformes para cada competencia.

Como parte del fomento a las bellas artes que la organización promueve en territorio local, autoridades de este municipio celebraron el Día Internacional de la Danza, con un amplio programa artístico desarrollado en las instalaciones del Teatro Auditorio ´Acolmixtli Nezahualcóyotl´.

En el festejo, más de 150 bailarines pertenecientes a los talleres de danza y baile que ofrece la Casa de Cultura de Chimalhuacán, representaron piezas de danza prehispánica, contemporánea, clásica, árabe, hawaiana y tahitiana, destacó la titular de Casa de Cultura, Maricela Matus.

A lo anterior, se sumó la participación del ballet folklórico municipal con el montaje ‘México 1900’. Además, el colectivo ‘Osiris Dancer’ presentó un collage de ritmos urbanos. Los encargados de concluir el programa cultural fueron los integrantes del grupo de danzón, quienes deleitaron a los presentes como temas como ‘El fotógrafo de las estrellas’ y ‘La bella cubana’.

Cabe mencionar que el Día Internacional de la Danza se celebra mundialmente cada 29 de abril. La fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) con la intención de reunir a quienes han elegido esta forma de expresión artística para superar barreras culturales, políticas y éticas. El día se eligió por ser el natalicio del maestro y creador del ballet moderno: Jean Georges Noverre (1727-1810). 

Con un programa cultural a cargo de los grupos artísticos del Movimiento Antorchista local, se llevó a cabo un homenaje en memoria de Humberto Gutiérrez Corona (1957-2009), quien fuera tesorero municipal y pereciera un día 25 de abril, hace 10 años. Al aniversario luctuoso, realizado en la Plaza de los Mártires, acudieron familiares del compañero fallecido, integrantes de los Comités Seccional y Estatal de Antorcha, líderes sociales del Proyecto Nuevo Chimalhuacán (PNCh), así como miles de colonos de la demarcación.

“Realizamos este aniversario luctuoso para recordar los hechos y el trabajo de nuestros compañeros. Humberto Gutiérrez Corona fue un hombre que se entregó completamente a la lucha que encabeza nuestro movimiento, convirtiéndose en un activista ejemplar tanto de Chimalhuacán como del país entero”, señaló el diputado local y líder político de la organización de los pobres de México, en este municipio, Telésforo García Carreón.

En la conmemoración estuvo presente la viuda de Gutiérrez Corona, María de la Luz Sifuentes Barba, quien recordó el ideal planteado junto a su esposo: luchar por un mundo mejor, al que todos los pobladores tengan derecho. De esta manera, compartió con los asistentes su convicción de retomar esa bandera y proseguir en el proceso que compete a una sociedad con mejores condiciones de vida.

Como parte de su mensaje, Sifuentes Barba motivó a los presentes a continuar trabajando en unión, fortaleciendo la lealtad, fraternidad y compromiso hacia la causa que se defiende a nivel nacional, especialmente ante el panorama político contradictorio, que desfavorece a la gente más humilde. “En Chimalhuacán hay muchas pruebas de lo que un pueblo organizado, con una correcta dirección, puede lograr, son muestras palpables de lo que se obtiene cuando decidimos luchar; ahora, más unidos que nunca, debemos exigir obras y servicios para los más pobres de este municipio y de toda la república mexicana”.

Asimismo, reconoció las acciones dedicadas a formar al nombre nuevo, destacando así la participación de niños, jóvenes y adultos en el banquete cultural compuesto por interpretación de piezas de la música regional mexicana, declamación y baile.

Por otro lado, el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, hizo un llamado a honrar la memoria de Humberto Gutiérrez Corona a través de acciones que permitan seguir por el camino de progreso y avance, ello a través de las luchas y gestiones que desde hace 45 años, encabeza el Movimiento Antorchista.

“La lucha es una herramienta insustituible del crecimiento del ser humano, de agigantamiento de su espíritu, de resistencia a los sucesos más complicados de vida, por eso, un verdadero antorchista debe ir a su encuentro; Humberto jamás se rindió y con su ejemplo, honrando su memoria, vamos a darle a México un verdadero gobierno popular”.

Finalmente, familiares y dirigentes colocaron una ofrenda floral en memoria de Gutiérrez Corona, esto en el monumento a los mártires, ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre.

Deja un comentario