Chimalhuacán, Méx.-  Ante habitantes de los municipios de Chimalhuacán, La Paz y Nezahualcóyotl, se presentó el ballet del Centro de Investigación y Difusión de Arte Nativo (CIDAN) ‘Mi Perú’, en conjunto con el grupo antorchista Chimalli, cuyos artistas engalanaron el escenario del Teatro Auditorio “Acolmixtli Nezahualcóyotl”.

Dicha presentación se llevó a cabo rumbo al Encuentro Mundial de Folklore “Mi Perú”, a realizarse en el país andino en el mes de febrero del año 2020, por lo que al respecto, la titular de la Comisión Cultural Seccional de Movimiento Antorchista en Chimalhuacán, Dasia Janeth Islas Meléndez, subrayó la necesidad de acercar este tipo de eventos a la población.

“En esta ocasión non honró con su presencia el CIDAN que es una asociación cultural que difunde la música y la danza folklórica de Perú, en escenarios nacionales e internacionales”.

La muestra se llevó a cabo a través de dos bloques artísticos, el primero de ellos a cargo del grupo seccional Chimalli, integrado por estudiantes y colonos de la localidad, quienes presentaron bailes de los estados de Jalisco y Colima, además de interpretar las piezas ‘Las Ciudades’, ‘Marchita el alma’ y ‘Cocula’.

El segundo bloque cultural por parte del CIDAN, se desarrolló con la participación de 10 parejas de bailarines, 7 músicos, 2 danzantes de tijeras y un cantante, quienes deleitaron al público con piezas como ‘Imilla Muniri’, ‘Ritmos Negros’, ‘Marinera’ y ‘Paititi’. 

Finalmente, César Rodríguez, vocero del antorchismo local, dijo que Chimalhuacán cuenta con teatros y espacios para la difusión de la cultura, con el fin de educar a la población y formar a una sociedad sensible y con una visión crítica; es por ello que constantemente se realizan actividades culturales y en esta ocasión el municipio tuvo con el honor de recibir a un grupo prestigiado del país hermano del Perú, “les deseamos todo el éxito en su próxima presentación que tendrá como sede la ciudad de Monterrey, Nuevo León en el festival del Encuentro Mundial de Folklore `Mi Perú`”, concluyó. 

 

En otras actividades y con el objetivo de dar difusión y acercar las disciplinas deportivas a la población de la localidad, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFÍDECh) organizó una exhibición de tocho bandera en el estadio de futbol de la Unidad Deportiva El Tepalcate.

“Es tarea primordial difundir las diferentes disciplinas deportivas entre la población, además de poner a su alcance los entrenamientos, es por ello que a través de algunos juegos de exhibición de tocho bandera, invitamos a los pobladores a que se integren a dicho deporte, el cual se imparte gratuitamente en las instalaciones de El Tepalcate y es abierto a hombres y mujeres”, indicó el titular del IMCUFÍDECh, Miguel Ángel Patiño Prado.

En la exhibición participaron cinco equipos mixtos además de uno en rama varonil, quienes dieron muestra de la modalidad del futbol americano que se juega sin tackleo, es decir, sin impactos que derriben al contrincante.

En este sentido, el entrenador Simón Rodrigo Rivas, precisó que las clases de tocho bandera en el municipio iniciaron hace cuatro meses. Ese lapso ha permitido formar tres equipos, uno de ellos, el selectivo local que entre sus próximas competencias, participará en el torneo internacional Flagtex, a realizarse en Texcoco, durante el mes de noviembre del presente año.  

Por su parte, el coordinador de la disciplina, Armando Cornejo Ramírez, destacó el apoyo del gobierno de Chimalhuacán a través del IMCUFÍDECh, comentando que con esfuerzos conjuntos han logrado buenos resultados en la materia, congregando a recientes fechas una matrícula de 45 atletas, quienes dijo “más allá del deporte, han formado una comunidad”. 

César Rodríguez Mosco, vocero de la organización, destacó que esta exhibición contó con la participación de equipos representativos de los municipios de Texcoco e Ixtapaluca, lo que sirve de fogueo para los equipos de Chimalhuacán que debutaran en juegos oficiales de la disciplina en próximas fechas. Además, motivó a los jóvenes en practicar valores deportivos como la disciplina y trabajar con esfuerzo en los entrenamientos para alcanzar buenos resultados.

Finalmente, Rodríguez Mosco retiró una cordial invitación a niños mayores de 8 años, así como a jóvenes y adultos a fin de integrarse a los entrenamientos de tocho bandera, programados los días lunes, miércoles y viernes en un horario de 10:30 a 12:30 horas y de 14:00 a 15:30 horas; la disciplina cuenta con grupos en rama femenil, varonil y mixto cuyas clases gratuitas se desarrollan en La Unidad Deportiva El Tepalcate, ubicada en avenida Arenal, esquina Cajetito, colonia Tepalcates.

Deja un comentario