Chimalhuacán, Méx.- La dirigente social Eva Urrutia Melgarejo informó que con el objetivo de mejorar sus viviendas, más de 100 familias que habitan en la comunidad de Acuitlapilco obtuvieron apoyos de manos del diputado federal Telésforo García Carreón.
Los recursos gestionados constan de 35 toneladas de cemento y láminas. De acuerdo con las necesidades de cada vivienda, se determinó la cantidad de cemento para cada hogar; mientras que 18 beneficiarios más recibieron 20 láminas por vivienda.
Urrutia Melgarejo indicó que a la par de estos apoyos y como parte de las gestiones del diputado, 22 jefas de familia recibieron materiales para crear huertos urbanos en sus hogares, además de la capacitación correspondiente, esto dentro del programa de apoyo a pequeños productores “El campo en nuestras manos” impulsado por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
En Chimalhuacán, desde hace 15 años las canchas de la delegación Santa Elena reciben a cientos de niños, jóvenes y adultos que, interesados en la práctica del basquetbol, se inscriben de manera gratuita a los entrenamientos que imparte Arturo Velasco López, quien a lo largo de tres lustros ha contribuido con el fomento al deporte entre todos los sectores de la población.
El entrenador, integrante de la planta docente del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), relata que al paso de los años ha instruido a niños y jóvenes que rápidamente se convierten en deportistas, destacando a nivel local, estatal e incluso nacional, pues la participación y triunfos en diversos torneos son constantes.
“Recientemente, cada 15 días tenemos encuentros deportivos con jugadores de otros municipios. En algunas ocasiones viajamos a diferentes partes del país y en otras más, las canchas de la delegación Santa Elena fungen como sede”.
Prueba del exitoso desempeño de los jóvenes chimalhuacanos se dio en el XII Torneo Nacional de Basquetbol, en la capital de Michoacán, justa en la que los grupos femeniles que representaron al Estado de México en las categorías Infantil y Juvenil B, obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente; además, el equipo varonil de la categoría Juvenil B, también destacó con el tercer puesto de dicha categoría.
Actualmente, dijo, en el espacio deportivo de Santa Elena acuden poco más de 200 personas, quienes están inscritas en alguno de los cuatro grupos de entrenamiento. Los jugadores pertenecen a barrios como: Hojalateros, Alfareros, Tejedores, Ebanistas, Curtidores y Mineros, por mencionar algunos y son apoyado por estudiantes de la licenciatura en Educación Física de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano.