El Cosmovitral de Toluca se vistió de gala con la presentación de la orquesta sinfónica de Chimalhuacán que deleitó a cientos de asistentes con un banquete musical interpretando piezas de corte mexicano como el Danzón 2, Vals Cultural, Amor Eterno, entre otros, como parte de las actividades culturales en conmemoración por el Día de Muertos, pero la sorpresa de la tarde fue cuando la banda tocó el Huapango de Moncayo en donde el público no dejó de aplaudir.

Miguel Ángel Bautista Hernández, dirigente social en el Valle de Toluca, dijo que Antorcha una vez más demuestra que no sólo es marchas y plantones, sino que son portadores de cultura para el pueblo trabajador, “Con estos eventos tratamos de llevar cultura a las comunidades y lugares más retirados, pues las bellas artes a lo largo de la historia se le ha negado al pueblo humilde por las cantidades excesivas de dinero que se tienen que pagar, además de que las Orquestas o Bandas Sinfónicas se presentan en lugares cerrados como Teatros o Casas de Cultura”.

Así mismo, el dirigente señaló que la cultura es un arma muy importante que profundiza y penetra en la mente de los mexicanos en especial, los de la clase trabajadora.

Saúl Duran Flores en representación del maestro Raúl Castillo director de la Banda Sinfónica de Chimalhuacán, señaló que es agradable llevar su música y trabajo para el deleite de las masas populares; en esta ocasión, fueron invitados a ofrecer un concierto para los toluqueños. El espectáculo se presentó en el marco del Segundo Concurso de Ofrendas y del Primer Concurso de Disfraces Antorchista del Valle de Toluca.

En Chimalhuacán en días pasados, se celebró la olimpiada municipal 2018, en las instalaciones de la Unidad Deportiva “El Tepalcate”, además del Deportivo “La Laguna” y la Alberca Olímpica “Noé Hernández Valentín”. El evento fue inaugurado por el presidente municipal César Álvaro Ramírez y el alcalde electo, Jesús Tolentino Román Bojórquez en presencia del director de Cultura Física y Deporte del Estado de México, Carlos Alberto Acra Alva, quien reconoció el crecimiento que ha tenido Chimalhuacán en materia deportiva.

“Nuestro municipio ha tenido glorias deportivas muy antiguas, es un pueblo de deportistas desde hace 50 años atrás. Chimalhuacán ha resurgido de entre las cenizas del olvido y del atraso; hoy día se ha ido convirtiendo en una potencia deportiva estatal y nacional, y queremos que surjan más atletas como Noé Hernández Valentín (1978-2013), además de equipos de conjunto que triunfen no sólo en individualidades”, manifestó Román Bojórquez.

Ante el público espectador y los deportistas participantes en esta competencia, el edil del próximo trienio local aseguró que, “es una cuestión de principios apostarle al deporte como una manera de mejorar nuestra calidad de vida permanentemente, desde pequeños y hasta adultos mayores; para nosotros es una forma de desarrollar integralmente al ser humano, de hacerlo más disciplinado, productivo, solidario con sus semejantes y que le permite trabajar en equipo en todos los órdenes, incluido el social y el político”. De esta manera, Román Bojórquez se comprometió a continuar impulsando el desarrollo deportivo en el municipio durante su gestión administrativa.

César Álvaro Ramírez, mencionó que esta competencia contó con la participación de más de 4 mil atletas chimalhuacanos, quienes trabajaron arduamente para obtener un lugar en las etapas regionales y delegacionales de la Olimpiada Estatal, y agregó: “Cabe destacar que Chimalhuacán será sede en los meses de noviembre y diciembre, contamos con una gran infraestructura deportiva, le daremos la más cordial bienvenida a miles de deportistas mexiquenses, adelante campeones”, finalizó.

Como parte de la ceremonia de inauguración, el Club Deportivo Espartaco realizó una demostración de las diferentes artes marciales que se imparten en los gimnasios polivalentes del municipio, tales como Wushu y Taekwondo. Asimismo, se llevó a cabo un acto cívico y un desfile a cargo de los atletas que compitieron en las disciplinas de baloncesto, box, futbol soccer, natación y voleibol, rumbo a la fase regional de la olimpiada.

Al evento también acudió el titular de la Dirección General de Cultura Física y Deporte (DICUFIDE), Carlos Alberto Acra Alva, quien hizo un reconocimiento al desarrollo deportivo del municipio, por lo que a nombre del Gobierno del Estado de México (GEM), se comprometió a trabajar de la mano con autoridades locales a manera de que Chimalhuacán sea un complejo regional deportivo de alto rendimiento.

Para oficializar el inicio de las competencias, atletas destacados de la localidad como Norma Nava Pérez, ganadora de la medalla de bronce en la Olimpiada Nacional Juvenil 2018, encendieron la llama olímpica, dando paso al juramento deportivo a cargo de la boxeadora Guadalupe Ayala Lardizábal, mismo que pronunció a nombre de los cuatro mil participantes en la justa.

Alumnos de la licenciatura en Periodismo y Comunicación del Centro Universitario Tlacaélel (CUT), campus Chimalhuacán, reciben conferencias mensuales referentes a diversas temáticas afines a su carrera. La ponencia correspondiente al mes de octubre corrió a cargo de dos miembros del Comité Estatal de Publicaciones del Movimiento Antorchista en el Estado de México: Laura Castillo García, en compañía de Ricardo Alberto Calleja, impartieron la plática titulada: “Medios de comunicación y redes sociales: herramientas de enajenación”.

En su participación, la periodista Laura Castillo García, vocera de la organización en el Estado de México, expuso que en la actualidad, “los medios de comunicación están reunidos en un puñado de corporaciones que trabajan, asociadamente, para crear la mayor parte del panorama comunicacional mundial”, esto, a través de acciones como modificar la realidad, ocultar y deformar la información, además de integrar datos ficticios.

La difusión de esas notas, afirmó, recae en agencias informativas con cobertura internacional, tales como Agenzia Nazionale Stampa Associata (ANSA), que vende “su información noticiosa” a más de 74 países quienes la replican tal como la distribuye esa compañía a través de prensa impresa, medios televisivos y radiofónicos, además de portales de internet.

Aseguró que la manipulación que ejercen los medios de comunicación, ha llegado también a las redes sociales. En este sentido, Ricardo Alberto Calleja, profundizó en dicha temática, explicando que de los 123.5 millones de personas que habitan en México, unos 79.1 millones de ellos son usuarios de internet.

Dijo que, aunque las redes sociales son herramientas de manipulación, también pueden ser utilizadas para adquirir nuevos conocimientos y a su vez, promover información verídica en torno a la comunidad en la que se desenvuelven, creando así una corriente de opinión a través de los medios digitales.

Por último, los ponentes exhortaron a los estudiantes de Periodismo y Comunicación a dar un uso responsable de las redes sociales, y a través de ellas, iniciar con la actividad primordial de su profesión: la difusión de información objetiva y veraz.

En otra información, una comisión de 80 ejidatarios de Santa María Chimalhuacán se manifestó a las afueras del Tribunal Unitario Agrario No. 23, con sede en el municipio de Texcoco, para exigir a las autoridades competentes cesen el fraude orquestado por Miguel Ángel González Valentino, quien de manera arbitraria, se autonombró Comisariado Ejidal y de manera ilegal ejerce las funciones referentes a ese cargo.
Atanacio Leonardo Peralta Martínez, presidente legítimo del Comisariado Ejidal en Santa María Chimalhuacán, explicó las anomalías en la designación de González Valentino, las cuales, demostró, llegaron al Registro Agrario Nacional (RAN). En respuesta a lo anterior, éste órgano determinó nulificar la validez de la supuesta elección a favor de Miguel Ángel González Valentino, debido a múltiples irregularidades en el proceso.
En primer lugar, dijo, la asamblea que originó ese resultado presenta una convocatoria falsa, con fecha del 31 de mayo de 2017, además de que no contaban con autoridad para convocar a dicha reunión, realizada en un lugar ajeno al que estipula la ley agraria.

En contraparte, Atanacio Leonardo Peralta Martínez explicó que el grupo de ejidatarios a los que representa, llevó a cabo en tiempo y forma la emisión de la convocatoria así como la asamblea en la que, con una votación superior a los 400 sufragios, resultó electo en el cargo de Presidente del Comisariado Ejidal.
En este contexto, indicó que la Procuraduría Agraria pretende quebrantar el resultado de la asamblea mayoritaria, en la cual, de manera democrática, los ejidatarios decidieron poner fin al cacicazgo que predominó durante las últimas cuatro administraciones, en el Ejido de Santa María.
Por lo anterior, la comitiva se manifestó a las afueras del Tribunal Unitario Agrario No. 23, ubicado en el municipio de Texcoco, exigió a la magistrada Ma. Antonieta Villegas López, dé celeridad y solución jurídica a este conflicto.
En respuesta, la magistrada Villegas López  recibió a una comisión representativa y tras dialogar sobre la situación que enfrenta el Ejido de Santa María, en el municipio de Chimalhuacán, se comprometió a estudiar el caso y resolver conforme a derecho.

“La calidad educativa que tiene nuestra instituciones también se ve reflejada en los esfuerzos que hacen nuestros directivos para que realicemos visitas a espacios como la Cámara de Diputados, lo que nos permitirá tener una visión más amplia para nuestra formación universitaria”, dijo Alejandría González Olvera, estudiante de la licenciatura en Derecho del Centro Universitario Tlacaélel, de Chimalhuacán, durante el recorrido que tuvieron al recinto legislativo de San Lázaro a invitación del Diputado Federal, Brasil Acosta Peña.
El legislador, Brasil Acosta Peña, explicó a los más de 80 estudiantes del CUT, la importancia de las actividades legislativas, entre las que destacó el papel que juega la sociedad en la gestoría. Durante el recorrido el también dirigente antorchista del en el municipio de Texcoco dijo que, “debemos impulsar a los jóvenes a preparase, a que estudien una carrera profesional para que contribuyan a construir una sociedad más justa y equitativa”
“Soñamos con un mundo mejor, queremos un México más justo, pero eso no será realidad si el pueblo no se organiza correctamente; el diputado Brasil Acosta es un verdadero luchador social, sigan su ejemplo”, exhortó a los estudiantes David González, director del CUT Chimalhuacán. Cabe destacar que los jóvenes conocieron el museo legislativo y entraron a al desarrollo de una sesión del pleno de la LXIV legislatura del Congreso de la Unión. 

“Las obras que se han realizado den Chimalhuacán no son un milagro del cielo, las obras sociales que tenemos son el resultado de la lucha organizada, de la gestión de los habitantes durante muchos años, por lo que nos alegra inaugurar cuatro calles cerradas en el barrio Saraperos”, así lo mencionó el líder social de la zona, Mario Rentería.
Por su parte, el edil César Álvaro Ramírez dijo que con estas acciones se va a mejorar la calidad de vida de la población; “estamos convencidos que el trabajo coordinado entre pueblo y gobierno rinde resultados que benefician a todos”, indicó el alcalde.
Cabe destacar que en las obras realizadas en beneficio de los habitantes del barrio Saraperos, se rehabilitaron más de dos mil metros cuadrados de concreto asfáltico de cuatro cerradas que corresponden a calle Las Peras. Este barrio cuenta con más de un 90 por ciento de vialidades pavimentadas y se espera concluir con este servicio básico durante el próximo año 2019.

A partir del año 2010 la zona del Ejido de Santa María pasó a formar parte del municipio de Chimalhuacán, desde ese entonces activistas de la organización realizan su labor por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta parte del territorio de Chimalhuacán. Hoy los vecinos de la colonia Corte la Palma ven materializadas las gestiones que hizo el dirigente Telésforo García Carreón en el año 2016 al lograr recursos para la introducción de servicios básicos como la red de drenaje en las avenidas Camino Viejo y Laurel, además de 26 cerradas, así lo informó Marisol Joven González, representante popular de la comunidad.
Las introducciones de estos servicios dieron comienzo en avenida Camino Viejo, a un costado del Cárcamo Pirules, y actualmente continua por 26 cerradas hasta llegar a la instalación central en calle Laurel, con un total de 330 descargas mismo domicilios que serán beneficiados. La obra inició en el mes de septiembre y se tiene proyectado concluirla en el mes de diciembre del presente año, de acuerdo a información otorgada por el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).
La dirigente de esta zona, Marisol Joven González, destacó el trabajo en conjunto de habitantes y activista de esta comunidad que han luchado porque los servicios se instalen de manera segura, ordenada, en tiempo y forma.
Como parte del plan de trabajo que se estipulo para esta zona; la instalación del agua y drenaje son los principales pasos para posteriormente continuar con los encementados. Cabe mencionar que el alcalde electo para el siguiente trienio, Jesús Tolentino Román Bojórquez, se comprometió a realizar la pavimentación de las avenidas principales del Ejido de Santa María, esto para mejorar la seguridad y calidad de vida de la comunidad.

Unidades móviles médicas recorren colonias y barrios de Chimalhuacán para atender la salud de sus habitantes.
Estos consultorios móviles se instalan cerca de los domicilios para facilitar la atención médica de la gente. En esta ocasión, tocó el turno a los vecinos del barrio Xochitenco, quienes accedieorn a revisiones médicas con un muy bajo costo; el examen de la vista y el corte de cabello fueron totalmente gratuitos.
María Antonia Ricardo Buendía, vecina del barrio, asistió al l servicio de vacunas para su pequeña: “es un grato servicio para la comunidad, es de calidad y los costos son bajos y accesibles para todos”. En el caso de la señora Rosa Martínez, acudió a las unidades por el servicio dental. “Está cerca de mi domicilio y vengo a unidad médica dental, lo recomiendo para todas las personas porque tiene buenos precios, son accesibles a nuestro bolsillo, es valioso e importante para la salud de la comunidad”.
Mayra Santana Martínez, activista de la zona, señaló que se busca acercar servicios médicos a las comunidades toda vez que: “en muchas ocasiones la gente no se atiende por falta de dinero, pero sin salud no se puede hacer nada; es por ello que en Antorcha nos preocupamos por acercar estos servicios a las comunidades, por eso los gestionamos en el DIF, en donde siempre hemos encontrado respuesta favorable”.

Por otro lado, para fomentar el deporte y la sana convivencia entre los vecinos de Santa Cruz y Niños Héroes, se gestionó la construcción de un área recreativa en el camellón de Manuel Alas, la cual beneficiará a seis niños, jóvenes y adultos de ambas comunidades, el espacio deportivo se encuentra en su última fase toda vez que los trabajos avanzan exitosamente, informó la dirigente en la zona, Cristina Rosas Illescas.

Explicó que la obra consta de la edificación de una plaza, dos espacios con juegos infantiles, gimnasio al aire libre, áreas verdes, lámparas solares, bancas con techumbre y palapas, además de rampas de acceso para personas discapacitadas. El proyecto incluye la forestación del espacio, así como la colocación de aparatos ejercitadores, juegos para los niños y rejas.

César Torres Corro y Margarita Ortigoza, activistas sociales en la comunidad, explicaron que el proyecto del área recreativa forma parte de un plan de embellecimiento y bienestar social para las colonias Santa Cruz y Niños Héroes, cuya primera fase inició con la cobertura del dren a cielo abierto que se ubicaba en la avenida Manuel Alas, aunado a la pavimentación de dicha vialidad.

La población beneficiada con la construcción del área recreativa es de aproximadamente seis mil vecinos de ambas comunidades. En este sentido, el señor David Ahuatl, habitante de la colonia Niños Héroes, recordó que el dren a cielo abierto era un riesgo para los habitantes de la zona; hoy es un área única en la comunidad, para que los niños pequeños disfruten de un parque.

Deja un comentario