Chimalhuacán, Méx.- “Todos debemos tener en la memoria y el corazón esta memorable fecha: 18 de agosto, día que marca un parteaguas, un antes y un después de lo que era, es y será Chimalhuacán en el futuro. Gracias a la vida de 10 compañeros y compañeras, nació un municipio que llenó de esperanza a este pueblo y no sólo a la demarcación, sino a todo México, porque miles de mexicanos saben y están al pendiente de las grandes proezas que hemos logrado en materia de salud, servicios básicos, educación, cultura y deporte”, señaló el diputado local y dirigente del antorchismo, Telésforo García Carreón, durante el homenaje político cultural a los Mártires del 18 de agosto.

La conmemoración por el décimo noveno aniversario luctuoso de dichos héroes civiles, como los recuerda la población, se desarrolló en el deportivo del barrio Herreros congregando a más de 30 mil chimalhuacanos, quienes presenciaron un programa cultural dedicado a los caídos, con piezas de música, poesía, así como la danza ‘fiesta purépecha’ y bailes propios de tierra caliente del estado de Michoacán.

En el evento también se dieron cita integrantes de los comités seccional y estatal del Movimiento Antorchista, líderes sociales de las organizaciones que integran el Proyecto Nuevo Chimalhuacán (PNCh) además de familiares de los caídos, y heridos que dejó el atentado, a quienes de igual manera se les rindió honor a través del homenaje.

“Sus familiares dieron la vida para que floreciera un nuevo Chimalhuacán, siendo hoy en día un territorio que representa una luz y una esperanza en todo México, por ello ofrecemos eterna gloria y gratitud a nuestros camaradas” agregó García Carreón al memorar el avance y progreso que ha experimentado el territorio desde hace 19 años.

Por otro lado, el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, exhortó a la población a preservar y difundir entre las nuevas generaciones el recuerdo de los mártires chimalhuacanos, al tiempo que compartió la percepción que familiares de los acaecidos tienen sobre este municipio mexiquense.

“Los familiares de nuestros compañeros caídos están orgullosos, a pesar del dolor y la pena, de los hechos y el progreso que Chimalhuacán ha generado a través de la unión y lucha colectiva. La muerte de nuestros mártires no fue en vano y nuestra tarea es que las nuevas generaciones sepan lo que costó este cambio real y en los hechos. Este avance tiene un impacto y reconocimiento en el Estado de México y a nivel nacional”, afirmó Román Bojórquez.

“Los cambios y avances materiales son visibles en el municipio, pero el más importante de ellos es el cambio espiritual: cómo piensa y actúa el nuevo chimalhuacano, ejemplo de ello, son los miles de deportistas del Club Espartaco que marcharon el día de hoy para llegar a este evento; también los cientos de artistas locales que nos deleitaron con un programa cultural de alto nivel y los colonos que nutren este homenaje. Esto es transformar verdaderamente el alma misma de los chimalhuacanos y renacer en un nuevo y mejor territorio”.

Por último, el edil hizo un llamado a seguir unidos, organizados y en constante crecimiento, en la gesta por mayores oportunidades para la localidad, ello también como un homenaje a la memoria de los acaecidos.

“Nos sigue preocupando el desarrollo del municipio, todo nos ha costado lucha y movilizaciones. Por esa senda continuaremos trabajando por los intereses del pueblo; hemos demostrado que la lucha organizada sí da resultados y así proseguiremos en la gesta de mejores y más oportunidades para la población, entre ellas, el parque industrial. De esta manera, seguiremos honrando la memoria de los Mártires del 18 de agosto.

 

Deja un comentario