Chimalhuacán, Méx.- Como parte del Tercer Encuentro de Folclor Internacional celebrado en el teatro-auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl en Chimalhuacán, el Ballet Folklórico “Báalam Óok´ ot” se presentó, en representación del seccional noroeste, ante más de dos mil personas que aplaudieron su interpretación de bailes tradicionales de la Unión Soviética.
En el encuentro, que sirvió además como fase eliminatoria rumbo al 3er Encuentro Nacional de Folclor Internacional a celebrarse próximamente en la plaza de la danza en el estado de Oaxaca, participaron grupos de danza de otros municipios como Ecatepec, La Paz, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Toluca, entre otros, quienes interpretaron bailes de diversos países como Perú, Rusia, Venezuela, India, y Colombia.
Al respecto, el dirigente social en el noroeste mexiquense, Héctor Javier Álvarez Ortiz aseguró que es una gran satisfacción ser testigos de la generación de nuevos artistas que son vanguardia en materia cultural pero, subrayó, lo más importante es que son hijos del pueblo que se rigen por la línea del pensamiento antorchista que busca brindar cultura de calidad a toda la ciudadanía.
En La Paz, el ballet Folclórico Espartaco, formado por jóvenes del municipio, también participó en la tercera eliminatoria estatal, en el auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, con la intención de obtener un pase para participar en el tercer Encuentro Nacional de Folclor Internacional que se realizará en la ciudad de Oaxaca.
En el encuentro estatal participaron cerca de 400 jóvenes bailarines integrantes de 10 ballets folclóricos de diferentes partes del Estado de México, que hicieron su mejor esfuerzo para impresionar a las más de 2 mil personas que se dieron cita en el auditorio Acomixtli y al comité estatal de Antorcha que en esta ocasión fue designado como organismo calificador.
El primer lugar lo obtuvo el ballet In Xóchitl del municipio de Ixtapaluca y será quien represente al Estado de México, en el tercer encuentro Nacional de Folclor Internacional en Oaxaca que se realizaría este fin de semana, pero desafortunadamente está suspendido hasta nuevo aviso a causa de los estragos que dejo el pasado sismo en todo el país.
Los bailarines de La Paz, quienes presentaron bailes negros del Perú, no lograron colocarse dentro de los tres primeros lugares, aseguran que son un ballet de nueva creación y llevan menos de 3 meses ensayando, están satisfechos con el papel que hicieron en el concurso y se sienten comprometidos para seguir preparándose.
Fernando González Mejía reafirmó “Estamos seguros que la cultura es un importante recurso para la concientización de la gente, la sensibilización de los artistas y la trasformación de la injusta realidad en la vivimos. Es impresionante ver a niños de 7 u 8 años que ya bailan como unos verdaderos profesionales y a los bailarines más grandes se les nota esa pasión por su actividad que contagia de alegría a todo aquel que lo aprecia”.