El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), efectuó 35 mil 263 trámites de legalización y apostilla durante 2013 a personas que se encuentran en otro país o programaron viajar al extranjero por motivos escolares, laborales, comerciales, entre los principales, con el objetivo de que cierta documentación personal, expedida y/o firmada por una autoridad local, surta efectos en el país destino.
En la Ciudad de México la Dirección General de Estudios Legislativos, adscrita a la Cejur, es la encargada de acreditar la validez de documentación expedida y firmada por autoridades del Gobierno capitalino, delegaciones políticas, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Notarías, para que surta efectos en otros países.
España, Alemania, Estados Unidos, Egipto y Colombia fueron los cinco principales países destino de las 35 mil 263 capitalinos y residentes en general en la ciudad capital, que efectuaron el trámite.
El trámite llamado “apostilla” aplica a países que al igual que México se encuentran suscritos a la Convención de La Haya, la cual tiene por objeto simplificar formalidades, ahorrar tiempo y costos sobre el uso de documentos públicos a los que se pretende dar efectos jurídicos en un país distinto de aquel que fueron expedidos. Se le llama “legalización” cuando la tramitación aplica a países no suscritos a la Convención de La Haya y que, por tanto, supone mayor complejidad.
Así, en 2013 fueron apostillados 26 mil 410 documentos y legalizados 8 mil 853 entre los cuales destacan copias certificadas de acta de nacimiento o matrimonio y constancia de no registro de matrimonio (conocido como constancia de soltería); constancia de no antecedentes penales; antecedente de licencia de conducir; certificado de residencia; certificado médico; documentos notariales, entre ellos testimonios de escrituras de compraventa, testamento público abierto, adjudicaciones por herencia, poderes y diversas actas notariales.