Cierra Consejería Jurídica 2013 con 35 mil trámites de legalización

Fecha:

Share post:

cierra-consejeria-juridica-2013-con-35-mil-tramites-de-legalizacion

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), efectuó 35 mil 263 trámites de legalización y apostilla durante 2013 a personas que se encuentran en otro país o programaron viajar al extranjero por motivos escolares, laborales, comerciales, entre los principales, con el objetivo de que cierta documentación personal, expedida y/o firmada por una autoridad local, surta efectos en el país destino.

En la Ciudad de México la Dirección General de Estudios Legislativos, adscrita a la Cejur, es la encargada de acreditar la validez de documentación expedida y firmada por autoridades del Gobierno capitalino, delegaciones políticas, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Notarías, para que surta efectos en otros países.

España, Alemania, Estados Unidos, Egipto y Colombia fueron los cinco principales países destino de las 35 mil 263 capitalinos y residentes en general en la ciudad capital, que efectuaron el trámite.

El trámite llamado “apostilla” aplica a países que al igual que México se encuentran suscritos a la Convención de La Haya, la cual tiene por objeto simplificar formalidades, ahorrar tiempo y costos sobre el uso de documentos públicos a los que se pretende dar efectos jurídicos en un país distinto de aquel que fueron expedidos. Se le llama “legalización” cuando la tramitación aplica a países no suscritos a la Convención de La Haya y que, por tanto, supone mayor complejidad.

Así, en 2013 fueron apostillados 26 mil 410 documentos y legalizados 8 mil 853 entre los cuales destacan copias certificadas de acta de nacimiento o matrimonio y constancia de no registro de matrimonio (conocido como constancia de soltería); constancia de no antecedentes penales; antecedente de licencia de conducir; certificado de residencia; certificado médico; documentos notariales, entre ellos testimonios de escrituras de compraventa, testamento público abierto, adjudicaciones por herencia, poderes y diversas actas notariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Porque las noticias nos buscan…

CLERO PIDE EVALUAR LA ESTRATEGIA ANTICRIMEN Y EXIGE PAZ PARA MÉXICO. CONCESIONES Y SEQUÍA ACENTÚAN SED DEL NORTE....

La extinción de dominio, acción preventiva para desarticular al crimen organizado

Blas A. Buendía   El juez 28 Civil de Proceso Oral del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX),...

Las políticas populistas representan un peligro para cualquier nación

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

Palabras Más / Vender el alma al diablo 

Es hipócrita hablar de acabar con la injusticia. Lo único que podemos hacer es hablar de equidad: dar las posibilidades...