Texcoco OSEM 8

TEXCOCO, Mx.- (SIMEX).- La Orquesta Sinfónica del Estado de México cerrará con broche de oro su Temporada 130. Las emociones se hacen sonidos, tendrá un estilo alemán y sueco el domingo 2 de agosto en la Sala Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco.

El último programa de la Temporada 130, está conformado en su primera mitad por Ruslan y Ludmila del compositor ruso Mijaíl Ivánovich Glinka, y por el Concierto para piano en Fa mayor, del estadounidense Georges Gershwin.

Luego del intermedio, la Orquesta ejecutará La condenación de Faustodel músico francés Louis Hector Berlioz, Una noche en la árida montaña, del ruso Modest Petróvich Músorgski, y la OberturaTannhäuser, del compositor alemán Richard Wagner.

El director huésped, Mats Liljefors, es director artístico de la Real Orquesta de Cámara de Suecia. Comenzó a tocar el violín a los seis años en Estocolmo, donde también estudió teoría musical y composición, para posteriormente graduarse en el Conservatorio de Lucerna. El también compositor de música para teatro, ha sido profesor en la Universidad de Minnesota.

Desde 1993 se convirtió en el principal director invitado de la St. Petersburg Eremitageorkester, y en 2005 de la Orquesta Académica de San Petersburgo. Dos años después, en 1995, se convirtió en Presidente de la Academia de Música “Pedro El Grande” de la misma ciudad rusa. Su dirección de cursos ha sido galardonada por la Unión Europea.

Como solista ha sido acompañado por orquestas como la Orquesta Città di Ravenna, Italia; la Filarmónica de Iasi, de Oradea; la Tirgu Mures, de Rumania; la Orquesta Sinfónica de Galicia, España; la Orquesta del Festival Crescendo, de Moldavia; la Orquesta Sinfónica Nacional de Beirut, en Líbano, y en los Estados Unidos de América por las sinfónicas de Westerville y la Juvenil de Columbus, Ohio; y en esta ocasión lo hará con la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

La Temporada 130 estuvo conformada por cinco interesantes y muy completos programas, se ejecutaron obras de grandes clásicos comoWolfgang A. Mozart, Frédéric Chopin, Ludwig van Beethoven y Richard Wagner pasando por música española de Manuel de Falla, Gerónimo Giménez, Ruperto Chapí Lorente y Reveriano Soutullo; de los rusos Nikolai Rimski-Korsakov, Piotr Ilich Tchaikovski, Mijaíl Ivánovich y Modest Petróvich Músorgski. Además del checo Antonin Dvorák, el estadounidense Georges Gershwin y el francés Louis Hector Berlioz.

Durante los conciertos de la Temporada 130, la OSEM se presentó bajo la batuta de directores huéspedes de la talla de Claude Villatret,Mats Liljefors y Gabriela Díaz Alatriste, además de la compañía de solistas invitados como Maurizio Moretta, Dalia Kuznecovaite, Laura Alonso, Jorge Luis Prats y, ahora, Andreas Herkel.

Los precios para acceder al último programa de la OSEM en Texcoco, sera de $20.00 para personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores con credencial; la entrada general es de $50.00 y los palcos tienen un costo de $80.00 pesos.

Deja un comentario