Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México que conduce Manuel Aparicio.
Dice el presidente Andrés Manuel López Obrador que el Instituto Nacional Electoral multa a su partido MORENA por la retención de salarios en el periodo de la maestra Delfina Gómez Álvarez, en el municipio de Texcoco, donde era presidente Municipal, porque la ven como posible candidata para las elecciones a la gubernatura del Estado de México, en el próximo año 2023.
López Obrador defendió en una de sus conferencias matutinas la semana pasada y afirma que: “no hay texto sin contexto”, efectivamente, no hay texto sin contexto, la denuncia que se hace es efectivamente reciente, pero diversos medios de comunicación, dieron a conocer los hechos en su momento y nadie quiso investigar el abuso que se cometía en el salario de los trabajadores y la violación a la Ley Federal del Trabajo, donde se indica que el salario del trabajador es intocable.
(Fotografía Cuestión de Polémica)
A Delfina Gómez no se le acusa ahora por ser un prospecto a candidata al gobierno del Estado de México, el 3 de septiembre el Consejo General del INE avaló sancionar a Morena con 4.5 millones de pesos, por la retención del 10% de salario a 550 trabajadores de Texcoco, durante la administración de Delfina Gómez como presidenta municipal.
La investigación que realizó el INE indica que en entrevistas hechas a ex trabajadores municipales, éstos sostienen que se veían obligados a entregar el 10% de su salario por la amenaza de ser despedido, o “no ser tomado en cuenta” para futuros ascensos o beneficios laborales.
Cuando Delfina Gómez era la presidenta municipal, pagaron servicios a proveedores de las campañas por la diputación federal en 2015 y por la gubernatura del Estado de México en 2018, de la actual secretaria de Educación.
Además, Grupo Mauler, uno de los proveedores que recibió recursos, es propiedad de los hijos de Higinio Martínez Miranda, actual senador de Morena
y líder del Grupo de Acción Política. que impulsó a Delfina Gómez en Texcoco; otro proveedor es Luis David Miranda Gómez, sobrino del senador de Morena, Higinio Martínez.
El INE realizó una investigación sobre la retención de salarios que sumó más de 12 millones de pesos, entre 2013 y 2015 y que terminaron en la bolsa del Grupo de Acción Política (GAP), la organización a la que Delfina Gómez ha pertenecido, liderada por el actual senador de Martínez Miranda, ambos impulsores del Movimiento de Regeneración Nacional en Texcoco.
En concreto el INE, mediante su Consejero Ciro Murayama, hizo saber que el Ayuntamiento de Texcoco expidió cheques y que las pólizas dicen textualmente “apoyo para el Grupo de Acción Política” y que están firmados por Delfina Gómez Álvarez en su calidad de presidenta Municipal, por el síndico Edmundo Rosales López, por el secretario de Ayuntamiento, Horacio Duarte Olivares, ahora encargado de Aduanas y por Alberto Martínez Miranda quien fungía como tesorero y que es hermano del senador Higinio Martínez Miranda dueño del Grupo de Acción Política.
La acusación no es porque Delfina Gómez pudiera ser candidata al gobierno del Estado de México, es por sus acciones corruptas en su pasado reciente, acciones que son piedritas que ellos mismos, los políticos, se pusieron en su actuar en el ejercicio del gobierno.