Ixtapaluca, Méx.- Habitantes de las colonias El Molino y Tlapacoya, en este municipio, temen que se lleven el agua a otro lugar, debido a las obras de conducción de agua potable del pozo hacia el tanque el Molino para distribuir el líquido a las comunidades.
Maier Muñoz, director de Odapas, explicó que dichos trabajos se han llevado por etapas, por lo que se concluyó la perforación en 2016 y se han venido haciendo trabajos para complementar la obra y “poder llevar el agua a la comunidad el Molino, que es el principal objetivo de esta línea de conducción y el tanque”.
Lamentablemente se corrió el rumor de que hay una batería de cuatro pozos que va abastecer y mencionan que nos queremos llevar agua al aeropuerto. Sería incosteable llevar a cabo una obra de este tipo, son más de 10 kilómetros del municipio de Ixtapaluca hacia el nuevo aeropuerto internacional”, apuntó Maier Muñoz.
José Clemente Mecalco, comisariado ejidal, señaló que los trabajos son de vital importancia. “Nosotros buscamos donde instalar el tanque de almacenamiento”
En conferencia de prensa los funcionarios municipales coincidieron en que el diputado Arvizu mal informa que el agua se la llevan.. . Y eso desestabiliza la paz social, “por lo que pedimos que saquen las manos políticos que no dejan que el pueblo avance” y le sugirieron que legisle porque esa es su obligación, pero que se informe de lo que realmente sucede.
Al respecto Julio César Coca Paz, Secretario del ayuntamiento dijo que los vecinos son manipulados por grupos políticos, que solo buscan desestabilizar, pero para contrarestar esta situación se han hecho asambleas en las distintas comunidades y se han distribuido volantes informativos casa por casa.
El caso generó que un grupo de vecinos se opusieran a que continuaran los trabajos, en la protesta hubo un ligero enfrentamiento con la policía, dando como resultado la detención de cinco personas por el delito de obstrucción de obra pública. Será la autoridad judicial la que determinará, al conocer las pruebas que nosotros aportaremos.
Para dar a conocer a detalle el problema descrito y apoyado con más de mil 500 firmas de los vecinos de Tlapacoya y El Molino, publicaron una carta abierta a la opinión pública para que tenga conocimiento de los hechos y quede muestra de lo declarado en la mencionada conferencia de prensa