SIMEX.- La inauguración de la planta “Peña Gas”, se realizó en medio de un ambiente casi familiar entre trabajadores y empresarios. Y pese a que la situación económica es adversa, y que invertir no es algo sencillo, los empresarios Javier y Arturo Peña Tapia, conscientes de la necesidad de generar empleos, por un lado, y por el otro llevar el servicio de gas LP a las familias, en las cantidades que pueden pagar que van desde los 20 pesos, lo cual significa un gran apoyo a esas familias cuya economía es precaria, realizaron el esfuerzo e invirtieron para instalar una Planta de Gas en Coatepec.
Durante una entrevista en Radio Expresión México, Javier Peña Tapia, consideró que en estos momentos de incertidumbre económica y social, invertir es la única manera para sacar adelante a nuestro país, generando empleos para la gente pobre, la que se encuentra muy mal económicamente. “Nosotros a través de la venta de gas no lastimamos su economía, les damos litros completos, sacrificamos parte de nuestras ganancias, pero no importa porque nada nos vamos a llevar cuando muramos”. Dijo que ellos están definidos como empresarios que trabajan con y para el pueblo porque conocen sus necesidades y les ofrecen un servicio como lo merecen.
Por su parte Arturo, precisa, que son producto de la cultura del esfuerzo y que se desarrollaron en medio de severas dificultades, sobre todo económicas, derivado de que quedaron huérfanos muy jóvenes, pero estudiaron en todos los niveles hasta concluir su preparación en el Politécnico, en donde encontraron las herramientas para sacar a la familia adelante, pues provienen de una familia muy humilde y una situación muy precaria, pero fue un reto que decidieron enfrentar. Y ahora ven que son una muestra de la posibilidad de sacar adelante al país generando empleos.
Menciona, “hubo momentos en que no hubo ni para comer”, “Recordamos como sufrimos, y ver como sufre la gente, nos da la sensibilidad, por eso, entendemos lo que sienten los trabajadores. Sabemos que teniendo buenos trabajadores y tratándolos bien la empresa sale adelante. Les hemos enseñado que la empresa no debe robar ni un litro de gas; y en 15 años de trabajo, la empresa no tiene ninguna denuncia en Profeco.
Para decidir en donde instalar una planta de gas, buscan zonas donde hay más necesidades, citan que un ejemplo es Zumpango, donde vimos que de manera descarada, de un tanque hacían tres burlándose de la gente. Por eso les dimos la opción de comprar tanques con litros completos. Hace seis años ahí tuvimos 28 denuncias por autoridades federales. Cuando un inspector de la Profeco nos clausuró, es curioso, pero la directora de Profeco quiso ver si era cierto que robábamos al consumidor, ella fue a la planta y comprobó que se despachaban litros completos. En ese momento llegó una señora de más de 70 años a pedir 50 pesos de gas, le dijimos que no era posible, que estaba prohibido; ella valoró la situación y dijo véndanle.
Aquí en Coatepec, es un lugar en el que pensábamos vender 10 mil litros, pero vendemos 60 mil, porque toda la gente viene a ver. Los ejidatarios pusieron algunas trabas por tratarse de un negocio de gas, pero en una asamblea, la gente les exigió que se permitiera la venta, “porque saben que nosotros no robamos, esa es nuestra nueva cultura” y es así como estamos establecidos en este lugar. Nuestra mayor satisfacción es la planta porque la hicieron los trabajadores, gracias a su aportación, porque a pesar de las inclemencias del tiempo llegan a trabajar temprano. Agradeció a las autoridades de la Secretaría de Energía que acudieron a conocer este modelo, porque les interesó para replicarlo en todo el país.
Lamentó que la competencia haya presionando a la autoridad, basándose en un reglamento obsoleto; la autoridad empezó a clausurar y a imponer fuertes multas, pero le hicimos saber que como empresarios dejaríamos de vender de esa manera e incluso cerraríamos las empresas, pero nuestros trabajadores iban a sumarse a las filas del desempleo.
Por esa razón en Milpa Alta igual que en Coatepec, anunciamos que ibamos a cerrar la planta porque las autoridades iban a clausurar; repicamos las campanas y los habitantes dijeron, “aquí no van a quitar algo que nos esta beneficiando”. La gente se manifestó varias veces ante la Secretaría de Energía, tanto que la dirección de gas LP la quitaron de Insurgentes, ya era un problema social y los partidos políticos estaban interviniendo.
Ya en el marco de la Ley, implementamos las bodegas de cilindros, nos permiten venderle cilindros a la gente. Fuimos los primeros en cambiar los cilindros en mal estado, dos mil 500 en Ixtapaluca; 500 en Coatepec y 2 mil 500 en los Reyes la Paz, sin ningún costo, beneficiando así, la economía de la gente; y también fuimos los primeros en regularizarnos.
Cabe mencionar que al entrevistar a algunos empleados, coincidieron en manifestar que son bien atendidos, que cada uno hace lo que le corresponde con agrado porque se sienten como una gran familia, y manifestaron su agradecimiento y reconocimiento a Javier y a Arturo… porque gracias a ellos tiene un empleo asegurado, mismo que cuidan porque saben lo difícil que es conseguirlo, sobre todo, en donde siempre sean tomados en cuenta, como en este caso en que la Fiesta fue de todos y para todos. Elogio que satisfizo a los hermanos Arturo y Javier, quienes coincidieron en señalar que esa es la señal de que van por buen camino.
Por otro lado, Gerardo Moreno, quien es líder de la organización “Un Ser Vertical”, reconoció y agradeció a los empresarios de Peña gas, porque como pueblo se han visto beneficiados con la empresa. Dijo que su organización nace con muchas inquietudes, sobre todo en beneficio del pueblo, empezamos en la búsqueda de mejorar nuestra economía, y una ellas fue proporcionada por los señores Peña, cuando empezaron la venta de gas LP, en cantidades pequeñas beneficiándonos a todos, porque nuestra economía es muy baja y cuando nos venden 50, 60 o 100 pesos de gas nos benefician.
Por eso cuando vimos que la empresa tenía problemas, como pueblo nos unimos para no permitir que las autoridades clausuraran sus negocios. Así es que nos sumamos al esfuerzo de ellos, y en gratitud les seguimos apoyando para que continúe este beneficio. Los Pueblos unidos del Estado de México y de Milpa Alta sumamos unos 5 mil afiliados beneficiados por Peña Gas.