Foto: OACDH
Centro de Noticias de la ONU.- Las negociaciones de paz en Colombia y la decisión de traer a la mesa de negociaciones las voces de las víctimas del conflicto fueron destacadas hoy en un informe sobre el cumplimiento de los derechos humanos en ese país, que fue presentado ante una sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
La Alta Comisionada Adjunta de la ONU para esas garantías, Flavia Pansieri, tuvo a su cargo la introducción del documento.
Afirmó que después de dos años de negociaciones, el conflicto armado continúa provocando muertes y subrayó que Colombia se encuentra en un momento crucial de su historia.
Alertó que siguen las amenazas y los ataques contra las personas que participan en el diálogo social y en la promoción del proceso de paz y sostuvo que las medidas de protección no son suficientes.
“Una salida negociada para poner fin al conflicto puede implicar un avance tremendo para la situación de derechos humanos en el país, en una escala no vista en una generación. Le damos la bienvenida a la perspectiva de acompañar a Colombia en este camino”, dijo.
De manera general, Pansieri señaló que el país sudamericano debe atender las inequidades si se quiere buscar una paz duradera y afirmó que grandes sectores de su población permanecen marginados, principalmente los pueblos indígenas, los afrodescendientes, la población rural, las mujeres y los niños.
“ Todas las formas de discriminación y exclusión deben ser abordadas para lograr avanzar en la lucha contra la pobreza”, concluyó.