El Congreso de Colombia aprobó realizar el llamado Referendo por la Paz, un mecanismo para que los colombianos ratifiquen o rechacen los acuerdos que logren el gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.
Con 59 votos a favor y 9 en contra fue aprobada la medida
En la plenaria del Senado, el proyecto presentado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos fue aprobado por 59 votos a favor y nueve en contra.
El articulado debe pasar a una comisión del Congreso para conciliar el texto final, que tendrá que ser presentado para su revisión a la Corte Constitucional y luego será aprobado por el jefe de Estado.
Los actos electorales pueden coincidir con referendos y los jurados deben ofrecer el tarjetón y el elector tiene libertad de no recibirlo”, dice el texto.
Los congresistas que se oponían a convocar al referendo durante las elecciones para el Congreso y las presidenciales en 2014, fueron derrotados por la mayoría oficialista.
El Referendo por la Paz es una de las banderas del presidente Santos, para garantizar el mecanismo para que la población se pronuncie frente a los acuerdos con las guerrillas de las FARC.
El gobierno de Santos y las FARC cumplen este 19 de noviembre un año de negociaciones en La Habana, con miras a poner fin al conflicto armado que ha dejado más de 220 mil muertos en los últimos 50 años.
Excelsior