Mérida, Yucatán.- El sector comercio, servicios y turismo de México registró la peor cuesta de enero de los últimos 15 años, al presentar la caída de 15% en ventas durante el primer mes del 2019, lamentó su dirigente José Manuel López Campos.

El presidente de la Concanaco Servytur advirtió que la desaceleración de ventas en el sector se prolongará durante febrero, puesto que se mantiene el desabasto de gasolina, el bloqueo del CNTE, la pérdida de 350,000 empleos en dos meses de gobierno de Andrés Manuel López y el descenso de la economía a nivel mundial; además de la incertidumbre sobre las políticas públicas.

“Esto se debió al descenso natural de la actividad comercial; el desabasto de combustible; la baja temporal de la compra de bienes y servicios; el bloqueo de vías férreas en Michoacán; el aumento de salarios; el alza de tarifas eléctricas; la pérdida de empleos en algunas zonas del país; la cautela de los consumidores; los cambios del nuevo gobierno, se reflejaron en la peor cuesta de enero en muchos años, y de no corregirse estas variables de manera sensible puede prolongarse durante el mes de febrero”, precisó.

En conferencia de prensa, precisó que el sector productivo del país acumula pérdidas por 26,000 millones de pesos por el desabasto de gasolina, pero las cifras van en ascenso.

López Campos exigió al Jefe del Ejecutivo a “no tener un pie en el acelerador y otro en el freno. Si vamos a portarnos bien en palabras del Presidente, vamos a aplicar el estado de derecho y el estado de derecho debe de aplicar igual para todos para organizaciones civiles, para empresarios y organizaciones sindicales”. (Lilia González El Economista)

Deja un comentario