México, DF.- Durante la instalación de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, el diputado humanista de la Coalición Parlamentaria, Luciano Jimeno Huanosta, comentó que una gran parte del agua que se trae del Cutzamala, unos nueve mil 575 metros cúbicos por segundo, para abastecer a los habitantes de la Ciudad de México, lo que representa 30 por ciento del total de suministro, es la misma que se pierde en fugas por una infraestructura hidráulica obsoleta.
Jimeno Huanosta, comentó que si en la ciudad como zona privilegiada por las lluvias, se pudiera mandar al freático su camino natural y después a los acuíferos, la capital no tendría problemas de agua, pues se recibe una precipitación pluvial suficiente para el consumo del vital líquido pero falta la infraestructura para captar el agua pluvial. Explicó que no captar las precipitaciones pluviales, genera incidentes tan graves como los deslaves, como el caso de Santa Fé, entre otros, que representan un riesgo para la población de zonas en peligro.
El diputado detalló que el Sistema de Aguas de la capital del país, reconoce que hasta 2011, sólo mil 400 de los 12 mil kilómetros de drenaje, han sido rehabilitados y en el Centro Histórico desde 1998 no se ha sustituido la red secundaria de drenaje. Subrayó que 70 por ciento del agua que consumimos en la ciudad de México, proviene del subsuelo y 30 por ciento del sistema Cutzamala, pero se pierde igual cantidad en fugas. Dijo que el papel de los diputados es legislar para realizar acciones coadyuvantes con la autoridad para que se aproveche el vital líquido que llega de las altas precipitaciones pluviales.