María Esther Beltrán Martínez Fotos: Teatro Cervantes
Andalucía, España.- En la Costa del Sol la cultura crece y los resultados son benéficos para los creadores y la sociedad que disfruta de las decenas de alternativas culturales que se ofrecen día a día. Torera es un espectáculo musical flamenco que se estrenó con éxito en el marco de la Bienal de Flamenco de Málaga con el apoyo de la Diputación y el Teatro Cervantes.
Tras el estreno en Málaga, la compañía tiene previsto llevar la obra a Tailandia y a países europeos como Alemania, Francia y Suiza, para seguidamente seguir con una gira asiática por China y Japón.
En su segunda gran producción la compañía Flamenca comandada por la bailaora malagueña, Úrsula Moreno y el guitarrista Antonio Andrade y la dirección artística y coreografías de Ángel Rojas; roban la atención del público y logran que surjan exclamaciones de beneplácito al ver el desempeño de sus bailarines que sorprenden y cautivan por su talento.
Si bien la compañía formada por más de veinte artistas y única en Andalucía de carácter cien por ciento privado es joven, sin duda tiene un gran futuro y el tiempo les dará la perfección en su técnica para ponerlos al lado de los grandes maestros del arte del flamenco.
La bailaora Úrsula Moreno es Torera, un personaje que muestra la esencia de la mujer que se encuentra en el mundo de la lidia, quien se enfrenta a las esperanzas y miedos de la mujer dentro del mundo del taurino.
Moreno cuenta con una extensa formación y experiencia profesional que ha ido adquiriendo durante largas giras con compañías como la de Conchita del Mar y la de José Luis Ponce, además de la lograda gracias a su propio estudio de danza y baile flamenco en Suiza. Su trabajo más reciente fue interpretar a Carmen en la exitosa obra Mi Carmen flamenca, también producida por la Compañía Flamenca que dirige junto a Antonio Andrade.
Rafael Herrera, autor de la obra indica que: “Sangre y arena. Eros y Tánatos. Belleza y llanto. Razón y brutalidad. Torera nos habla de la convivencia no armónica con nuestra naturaleza dual. Tensiones patentes en el conflicto del personaje enfrentado a su máscara. Y, sublimando el rompimiento interno, la Mujer como símbolo castigado de las civilizaciones patriarcales. La Mujer en interacción con el tótem más venerado de nuestra raza: el Toro. Sus latidos son el ritmo que mueve al pueblo andaluz”.
Con una innovadora historia en donde se enlazan el baile flamenco de raíz con coreografías contemporáneas y música jonda con composiciones de Prokofiev, Tchaikovsky, Falla y Mahler. Está compañía demuestra que el trabajo ardúo da como resultados una excelente producción. La música original de Cristina de Moret, la dirección escénica de Ignacio García, la dirección musical de Antonio Andrade y De Moret, junto a la participación de bailaores como José Galvañ y de artistas invitados como Akin Santos, convergen en una puesta en escena.
El cuerpo de baile Azahara Alcaine, Marta Cañizares, Paula González, Julia Acosta, Mariché López, Coral Moreno, Antonio López y Juan Belanga. Y los músicos Antonio Andrade (guitarra), Rocío Mayoral (cante), Cristian de Moret (piano, bajo y voz), Tino Van Der Sman (guitarra) y Javier Rabadán (percusión).
Torera es un musical que deja un buenos momentos y sin duda la perfección que vayan ganando hará que en pocos años está compañía sea considerada los representantes del flamenco. https://www.youtube.com/watch?v=bwifp9gOCAc