+La guerra entre Rusia y Ucrania ha llevado al Shaktar Donetsk a presentar un nuevo diseño de autobús
+Aunque no da detalles qué tipo de blindaje, incluye una serie de fotografías buscando fomentar cese al fuego tras el conflicto bélico
+El vehículo presenta en los costados un par de leyendas contra la guerra
+Acompañadas de mensajes: ‘Stop War’ y #StandWithUkraine en redes sociales
BALÓN CUADRADO/Agencias
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.– El conflicto bélico –que algunos llaman invasión– entre Rusia y Ucrania –que llegó a 179 días y ha devastado al país– repercutió dramáticamente en el mundo deportivo de distintos modos.
No sólo hubo atletas quedaron marginados de diversas disciplinas, sino que, además, competencias se vieron suspendidas y mucho más.
Mientras los bombardeos no cesan, hay un club ucraniano que decidió realizar una campaña para frenar la guerra.
El Shakhtar Donetsk –que juega en el Estadio Olímpico de Kiev, fundado en entreguerras el 24 de mayo de 1936– presentó este sábado imágenes de su nuevo autobús, con un fuerte mensaje contra la guerra en Ucrania.
Bajo el lema ‘Stop War’ que se puede ver en el diseño del micro y con el hashtag #StandWithUkraine en redes, buscaron concientizar sobre lo que está sucediendo.
La sesión fotográfica generó un gran impacto ya que se puede ver a un micro anti bombas recorriendo los escenarios de destrucción total. El objetivo fue lanzar un mensaje fuerte y claro en este momento de crisis que vive el país.
Claves del conflicto
El mundo amaneció angustiado en febrero con las noticias del ataque y de los bombardeos de Rusia sobre Ucrania. En ese momento las consecuencias ya empezaban a vislumbrarse dentro del deporte.
Latía la posibilidad de que la UEFA anulara la sede de San Petersburgo para la final de la Champions League 2022.
Además, Polonia, República Checa y Suecia habían pedido no jugar en Rusia en el Repechaje para el Mundial de Qatar 2022.
En noviembre de 2013 hubo una serie de protestas, muchas de ellas violentas, para derrocar al presidente Víktor Yanukóvich, aliado de Rusia. Este jefe de Estado huyó del país en febrero de 2014.
Poco después, Crimea decidió su anexión a Rusia.
Y enseguida las regiones de Donetsk y Lugansk, al Este del país, se auto proclamaron independientes de Ucrania con el apoyo de Putin, el presidente de la Federación Rusa, luego de un referéndum en el que no hubo observadores internacionales.
El conflicto en la región, conocida como el Donbás, entre las tropas ucranianas y las prorrusas continuó desde aquella época.
En pleno conflicto, hubo un episodio muy grave: un avión de Malaysia Airlines fue derribado en el Este de Ucrania, plena zona del conflicto armado entre el ejército del país y los separatistas prorrusos.
Murieron las 298 personas que viajaban desde Amsterdam a Kuala Lumpur, y según las autoridades neerlandesas, la aeronave fue impactada por un misil tierra-aire disparado por milicias prorrusas.
Más adelante, la autoproclamada república popular de Donetsk rompió relaciones comerciales con el resto de Ucrania. Al poco tiempo, se generó el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea, para promover vínculos políticos y económicos más fuertes.
Putin vio ahí una amenaza potencial para su país.
Después, la Unión Europea amenazó a Moscú con sanciones si invadía Ucrania.
Pero nada cambió la postura de Putin, que este jueves explicó que en base a los acuerdos de amistad con las regiones de Donbás había decidido una operación militar en Ucrania.
Balón como símbolo de paz.
(Con información del portal olé.com.ar)