Blas A. Buendía
El presidente del PRD en la CDMX, Raúl Flores, señaló que es muy preocupante que a pesar de las evidencias de que el jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, permitió operar a grupos de narcotraficantes en dicha demarcación sin ser molestados e incluso los incluyó en la estructura delegacional, su partido Morena lo quiera hacer diputado local, pues dijo podría ser el primer paso para instaurar un narco-gobierno en la Ciudad de México.
“Ayer aparecieron narco-mantas en Tláhuac que confirman que hay una reyerta entre narcos en esa delegación y nos preocupa mucho esa situación de impunidad, y aún más cuando Morena pretende convertir a Rigoberto Salgado en diputado local, pues eso solo confirma que Sheinbaum y el jefe delegacional en Tláhuac van a tratar de encubrirse el uno al otro. Este ocultamiento y este solapamiento de la acción del narco en Tláhuac es un ensayo de un narco gobierno que no podemos permitir en esta ciudad”.
Ante ello, el dirigente perredista le exigió a Sheinbaum deslindarse de la figura de Rigoberto Salgado y a la Procuraduría de Justicia capitalina y a la Contraloría del Gobierno de la Ciudad revisar las denuncias y quejas presentadas ante ambas instancias contra dicho personaje pues, dijo, no es posible que Salgado, que insertó en la nómina de Tláhuac a la familia del abatido narcotraficante conocido como “El Ojos” busque obtener fuero ahora por la vía del congreso local.
“No es posible que gente como Betuel (Beltrán Vázquez), cuyo nombre aparece en las narcomantas de ayer, haya sido repuesto en la estructura de la delegación Tláhuac. Es indignante que la figura de López Obrador sirva para tapar narcotraficantes y que no pase nada en este país. Está claro que a Andrés Manuel le conviene no ver la injerencia del narco en las elecciones, pues si se hace de la vista gorda ante el crimen organizado que opera bajo el cobijo de su delegado en la ciudad, es lógico que así lo haga a nivel nacional para seguir recorriendo el país sin protección”.
Flores García recordó que como líder del perredismo ha interpuesto ante la PGJCDMX denuncias contra Sheinbaum por la corrupción que derrumbó el colegio Rébsamen durante el sismo de septiembre; contra Monreal y otros funcionarios de la Cuauhtémoc por operaciones recursos de procedencia ilícita, por desvío de recursos, por el reparto de despensas y tinacos, entre otros; y contra Rigoberto Salgado por sus vínculos con el narco, pero es la fecha en que los servidores públicos denunciados ni siquiera han sido llamados a declarar.
“No sé por qué si son de Morena no se les llama a comparecer, por eso quiero insistir a la Procuraduría a que los cite. No sólo aquí sino también en la Fepade y en Contraloría he presentado denuncia tras denuncia y no han sido llamados. No sé si los funcionarios estén cuidando sus cargos, no sé por qué no se mide con un mismo rasero. Parece que hay toda una sombra de impunidad que cubre a Morena y quisiera que alguien me desmintiera”.
Raúl Flores negó finalmente que la Procuraduría sea una institución que esté debilitada, pero sí afirmó que su estructura debe fortalecerse para dar certeza en las tareas que le han sido encomendadas y no haya una desproporción en lo que pasa en la Ciudad, y un ambiente de que aquí no pasa nada, una situación de impunidad. [email protected]