Texcoco, Méx.- En el marco de los recorridos a lo largo de distintos estados de la República, para escuchar los planteamientos de las distintas comunidades y durante el diálogo con pueblos indígenas del Estado de México, que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que la desigualdad que existe en las comunidades indígenas es una deuda histórica, pero con trabajo conjunto se impulsan acciones para resolver los retos y problemáticas de estas comunidades.

Alfredo Del Mazo agregó “Entre todos de manera unida, conjunta, vamos a trabajar para atender y para darle resultados, un gran reconocimiento a ese trabajo que han hecho estos pueblos originarios”.

Durante el diálogo con las etnias mazahua, matlatzinca, náhuatl, otomí y tlahuica y pueblos indígenas migrantes del Estado de México, Alfredo Del Mazo reconoció estas giras, para conocer las necesidades de este sector de la población,  en las que el Presidente ratifica su apuesta para formar a las presentes y futuras generaciones de nuestras comunidades indígenas.

El mandatario mexiquense puntualizó que en el Estado de México radican más de 420 mil indígenas, de los cuales, 300 mil pertenecen a los pueblos originarios mexiquenses, mazahuas, matlatzincas, nahuas, otomís y tlahuicas.

En este sentido, destacó la Asamblea que realizaron este 4 de enero en la Universidad de Chapingo, a la cual calificó como un ejercicio de inclusión, pluralidad y tolerancia, donde definieron una serie de propuestas para dar solución a sus retos y que entregaron al Presidente de México.

Indicó que una de las deudas que se tiene con este sector de la población se encuentra en materia educativa, ya que el 43 por ciento de la población indígena no terminan su educación primaria.

Respecto a los avances que presenta el programa de Universidades para el Bienestar, “Benito Juárez García”, destacó la que ya opera en Texcoco, la cual también permitirá preparar a las presentes y futuras generaciones de origen indígena, ya que la entidad mexiquense es el séptimo estado a nivel nacional en población indígena.

Por su parte, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre los programas sociales y acciones que ha impulsado su administración, como ser un gobierno austero, incremento en el salario de los trabajadores, la pensión universal para adultos mayores y jóvenes construyendo el futuro, entre otros.

Asimismo, dio a conocer que en el Estado de México se contarán con 31 sucursales del Banco del Bienestar, y señaló que estas giras son parte de la política de escuchar y atender a todos los sectores de la sociedad, “porque estamos atendiendo a todos, escuchando a todos, estamos respetando a todos”, expresó.

En este evento se dio a conocer que actualmente se han puesto en marcha 100 Universidades para el Bienestar en toda la República mexicana.

Deja un comentario