Del 1° al 3 de mayo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reducirá en 40 por ciento el suministro de agua a la Ciudad de México del Sistema Cutzamala, debido señala la instancia federal a trabajos de mantenimiento de sus redes y canales de distribución.
De inmediato y como apoyo a los capitalinos, el Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre, notificó que 13 de las 16 Delegaciones resultarán afectadas, por lo que recomienda almacenar líquido para sus necesidades básicas.
Señaló que Milpa Alta, Gustavo A. Madero y Xochimilco sean las únicas que no serán afectadas, por no dependen del Sistema Cutzamala y adelantó que dispondrá de 350 pipas de agua que repartirán el recurso preferentemente a hospitales y reclusorios.
El resto de las Delegaciones verán mermado el abastecimiento por lo que las Jefaturas regionales implementarán un plan de abasto a través de camiones cisterna distribuyendo de manera equitativa el vital líquido, sin condicionar, pedir cuotas, dádivas o reparto discrecional por parte de los “piperos”, en caso contrario, pidió Aguirre Díaz, reportar anomalías proporcionando número de placas, económico, color, características del carro tanque y de ser posible nombre del operador al teléfono 5654 3210, del SACMEX.
También se puede reportar la solicitud de pipas a la Contraloría Interna del Sistema de Aguas de la capital, que de inmediato deberá atender la solicitud.
Ramón Aguirre insistió en apartar en depósitos cerrados el agua necesaria para no quedarse sin el recurso.