CONATRIB y PJF fortalecerán impartición de justicia

Fecha:

Share post:

Blas A. Buendía

Magistrados y jueces del fuero local de los 32 tribunales superiores de justicia estatales recibirán capacitación en sistemas de consulta de herramientas electrónicas del Poder Judicial de la Federación (PJF), a fin de que puedan consultar sentencias, criterios, tesis, acervo bibliotecario y versiones taquigráficas, entre otras fuentes de información jurídica.

Lo anterior mediante la asignación de un convenio de colaboración firmado por el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), magistrado Rafael Guerra Álvarez, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, magistrado Héctor Sánchez Sánchez.

En el acto, Guerra Álvarez enfatizó que será mediante talleres y cursos como se impactará a generaciones nacidas y por nacer, lo que tendrá un efecto fractal en la cantidad de juristas que tendrán la oportunidad de ser impulsados hacia la era de la información, al tener acceso a unos mil ordenamientos relacionados con más de 60 mil tesis.

Subrayó que se colaborará en la difusión de los criterios emitidos por la Suprema Corte y los tribunales del Poder Judicial de la Federación, con lo que se fortalecerá el ejercicio de la impartición de justicia y la defensa de los derechos humanos.

El también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México afirmó que el Estado y sus poderes deben servir como arietes para que los pueblos encabecen las olas de las revoluciones industriales, informáticas y culturales, y subrayó que en CONATRIB “aceptamos nuestra responsabilidad y refrendamos una vocación de progreso”.

El convenio también incluye capacitación en el denominado Juicio en Línea del Poder Judicial de la Federación, plataforma tecnológica de desarrollo integral que permite la generación de la firma electrónica, la integración de expedientes judiciales en formato electrónico y emitir promociones, consultas de expedientes, notificaciones electrónicas y el desarrollo de mecanismos de videoconferencia para la celebración de comparecencias y audiencias.

Trascendió que los magistrados y jueces del fuero local, gracias a la capacitación que recibirán en el uso de herramientas electrónicas de consulta, además podrán tener acceso a información especializada del Sistema de Naciones Unidas, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de diversos tribunales internacionales.

En el acto, quedó de manifiesto el compromiso del PJF para fortalecer la impartición de justicia a nivel local desde dos herramientas tecnológicas premiadas a nivel internacional que ayudan a contar con una justicia cercana, abierta, moderna y comprometida, desde la rendición de cuentas, el acceso a la información pública y la transparencia institucional.

En la firma de convenio también estuvieron Alejandra Spitalier Peña, secretaria general de la Presidencia de la SCJN, y el director general de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis, Ricardo Sepúlveda Iguiniz.

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

[email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

¿Hasta dónde alcanzarán los programas sociales?

Suenan las alarmas en el mundo por los severos problemas económicos que, en opinión de los especialistas, amenazan...

En la mira Luy

Cartones de Luy En la mira Luy

1847 marcó parteaguas el Juicio de Amparo decretado en el Acta de Reforma

Blas A. Buendía   El juicio de amparo en México constituye una aportación de gran trascendencia de los juristas mexicanos...

“…los abrazos ya no les alcanzaron para cubrir los balazos….”

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...