Puebla, Puebla.- Luego de cuatro días de teatro y con todos los foros abarrotados, este domingo llegó a su fin el Festival de Teatro “Víctor Puebla” con un maratón de puestas en escena presentadas en el Complejo Cultural Universitario, en homenaje a Víctor Manuel Torres Jiménez, mejor conocido como Víctor Puebla, pilar del trabajo cultural que realiza el Movimiento Antorchista.
En este último día se presentaron Edipo Rey, de Sófocles, por la Compañía Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista y La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, por la Compañía “Juan Manuel Celis Ponce”; asimismo, se presentó la obra escrita por Víctor Puebla y Marko Castillo titulada La poblanía de los Ángeles, por la Compañía del Estado de México “Humberto Vidal Mendoza”.
El Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, con capacidad para 3 mil 600 personas, lució abarrotado desde las 10:00 de la mañana hasta pasadas las 4:00 de la tarde. Las tres puestas en escena conquistaron el corazón y la atención total de un exigente público que ovacionó cada una de las escenas.
Durante el evento, Soraya Córdova Morán, dirigente en Puebla capital, puntualizó que la gente que conoció al maestro Víctor Puebla en su actividad teatral, éste se ganó el derecho a la inmortalidad, Víctor Puebla coincidió con el ideal del antorchismo y lo abrazó como suyo, haciendo teatro para el pueblo, y montando obras de los grandes dramaturgos de la humanidad a grandes foros y a foros humildes.
“Nosotros creemos que lo más importante es la educación de la gente, la concientización de la gente, el que despierte, abra los ojos y se dé cuenta que una vida mejor es posible organizándose y luchando”, concluyó.
Por su parte, Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional antorchista, señaló que con este evento artístico, se muestra una vez más a México y al mundo que al pueblo se le debe llevar cultura y arte gratuitas con el objetivo de educarlo, transformarlo y que llegue a ser capaz de tomar decisiones positivas en su vida ordinaria, tanto en lo político y económico, y por esta vía conseguir un futuro y un país más justos para todos.
Cabe destacar que en lo que fue la tercera jornada de actividades del primer Festival de Teatro Víctor Puebla, realizado como un homenaje por el décimo aniversario luctuoso de este gran dramaturgo, integrantes del grupo de teatro Calíope de la Universidad Autónoma de Chapingo presentaron con gran éxito la obra Mexicanerías, ante más de mil 300 personas que se dieron cita en la explanada del zócalo de la capital poblana, superando las expectativas de asistencia.
Como parte del contingente artístico del Estado de México que fue invitado para esta fiesta cultural, los artistas mexiquenses, en colaboración con los grupos nacionales de danza, deleitaron al público con una obra que, a decir de Paul Alejandro Martínez Testa, responsable y actor del grupo de teatro Calíope, se trata de “un homenaje a las tradiciones nacionales que busca despertar los valores que enaltecen a la patria y le dan sentido como nación. Es un reconocimiento a quienes se han esforzado por darle identidad a los mexicanos”.
La puesta en escena que, mediante una historia cómica y poética como hilo conductor, transportó la imaginación de los presentes a lugares representativos de la geografía nacional como Yucatán, Guadalajara, Michoacán, Veracruz y Nuevo León para conocer sus bailes tradicionales, fue aplaudida en todo momento por los más de mil 300 asistentes.
Celestino Nava Aguilar, asistente al evento, reconoció esta labor de promoción cultural y la calificó como “enriquecedora” la obra de teatro presentada, además aseguró que ésta permite rescatar las tradiciones nacionales que, muchas veces, son desconocidas por la ciudadanía que hace a un lado la identidad nacional. Sobre el carácter de homenaje que tiene el festival de teatro, Paul Alejandro Martínez Testa, actor, director y discípulo de Víctor Puebla aseguró que la mejor forma de expresar agradecimiento y admiración con el “maestro Víctor”, como lo llama con estima, es fortalecer este trabajo cultural y político en todo el país.