Conferencia sobre origenes de la musica

 

Toluca, Méx.- En el marco del Primer Festival de Música de Cámara Toluca 2014, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México, la pianista Teresita Sánchez Vertiz dictó, en el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, la conferencia “El panorama de la música mexicana”.

La universitaria explicó que la música tiene sus orígenes en la percusión corporal, la voz humana, los sonidos de la naturaleza y, sin duda, algunos sonidos que podrían haberse hecho con instrumentos, a partir de los cuales pudieron surgir los movimientos y cierta rítmica.

Destacó que en vestigios de las primeras civilizaciones humanas, como la sumeria, ya es posible encontrar flautas y arpas rústicas, así como liras, tambores, panderetas y cascabeles, que según los expertos, eran utilizados para acompañar cantos religiosos o para incentivar a los guerreros.

Por otra parte, abundó, los babilonios y asirios dejaron de utilizar la música como medio de adoración y vieron en ella otros fines; emplearon la trompeta y otra clase de tambores, lo cual es el antecedente de la música popular, es decir, la ejecución por placer o deleite.

Durante la conferencia, en la que la pianista Teresita Sánchez Vertiz subrayó la perfección alcanzada por los instrumentos musicales a lo largo del tiempo, fue posible apreciar ejemplos de música antigua.

Deja un comentario