+Ante indiferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador quien, entre diversos padecimientos, sufre de gota
+Asociaciones civiles realizaron diversas actividades para visibilizar estos padecimientos
+En México, la artritis reumatoide disminuye 13 años de vida saludable a mujeres y 7 a hombres que la padecen, según el IMSS
Por Beatriz Astudillo
Ciudad de México.– Con la finalidad de divulgar el conocimiento de la artritis reumatoide y enfermedades reumáticas, y concientizar a la sociedad acerca de estas enfermedades, asociaciones civiles realizaron diversas actividades para visibilizar estos padecimientos.
En septiembre pasado se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador padece –entre otras enfermedades– de la gota, un tipo de artritis que se presenta cuando el ácido úrico se acumula en la sangre en forma de cristales de urato en la articulación afectada y provoca inflamación y dolor.
Sin embargo, a pesar de ser un paciente reumático, en sus mañaneras de octubre, el presidente de México no se sumó a la campaña de visibilización de estas enfermedades discapacitantes.
En México, la artritis reumatoide (AR) disminuye 13 años de vida saludable a las mujeres y 7 a los hombres que la padecen, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el país casi dos millones de personas viven con esta enfermedad sistémica y autoinmune, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Y su prevalencia en México es de 1.6%, lo cual lo posiciona como un país de alta prevalencia en la enfermedad. La artritis reumatoide afecta entre el 1 y 1.5 % de la población mundial.
En Latinoamérica, se calcula que hay 34 millones de personas con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal a causa de las más de 200 enfermedades reumáticas que se reconocen, cifras indicadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artritis reumatoide es una de las mayores causas de ausentismo y retiro laboral prematuro en el mundo.
Es por ello que, a nivel internacional, desde 1996 se conmemora el 12 de octubre, el “Día Mundial de la Artritis Reumatoide y de las Enfermedades Reumáticas”.
La efeméride fue instituida por la Organización Arthritis Rheumatism International y de acuerdo con la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR), el objetivo de la fecha es sensibilizar a la sociedad sobre este padecimiento y brindar apoyo a los pacientes y a sus familias.
De acuerdo con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba Argentina el grupo de enfermedades reumáticas o colagenopatías incluye enfermedades crónicas y graves a largo plazo como: la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil, las espondiloartropatías, el lupus o la esclerodermia, entre otras.
Ante tal relevancia, durante este mes, se iluminan de verde edificios emblemáticos en los países.
En la Ciudad de México, la Asociación de Pacientes Reumáticos de México (APARMAC) que dirige la reumatóloga Marta Ligia Ramírez Lacayo, gestiona cada año, la iluminación de monumentos y edificios gubernamentales.
También, APARMAC realizó su 9 caminata anual en el parque Batán de San Jerónimo y un convivio entre sus pacientes y familiares, ya que la presencia de la familia es importante para sobrellevar la enfermedad.
Por otra parte, la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide A. C. (AMEPAR), presidida por Laura Rodríguez Villa, organizó la semana del Paciente con Artritis Reumatoide “Somos como tú” llevando a cabo conferencias con especialistas.
En el evento participaron: reumatólogos, fisioterapeutas, psicólogos y otros, que informaron a los pacientes que viven con AR sobre rehabilitación, enfermedades asociadas y apoyo psicoterapéutico.
Además, para conmemorar la efeméride, llevaron a cabo su primera caminata en el Parque Hundido, al sur de la Ciudad de México.
De igual forma, el Colegio de Reumatología presidido por Sandra Muñoz López impartió diferentes conferencias que tuvieron por finalidad, que los pacientes sigan aprendiendo sobre su condición y cómo pueden tener una vida casi normal a partir de un diagnóstico temprano.
Y que las principales consecuencias de la artritis reumatoide, a corto y largo plazo son: el dolor crónico, una potencial discapacidad, comorbilidades significativas y reducción de la expectativa de vida entre 5 a 15 años si no se atiende adecuadamente.
El hashtag que acompañó el mes de la concientización fue #OctubreMesDeLaARyER