Por: Nancy Grajeda
La Ciudad de México obtuvo el tercer lugar en el VIII Encuentro Nacional de Bandas de Guerra, denominado “Humberto Vidal Mendoza”, que se llevó cabo en la Plaza “El Cortijo” ubicada en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.
Con la participación de más de 40 bandas de guerra de toda la república mexicana se realizó dicho evento, en el cual los concursantes interpretaron las marchas reglamentarias como Patria, Águilas, Defensa Nacional y Brigada, los toques reglamentarios Bandera, Silencio, Tres de Diana, Llamada de Banda, Paso redoblado y Rancho. Los aspectos que se revisaron por parte del jurado calificador fueron: presentación, uniformidad, orden, ejecución de toque, afinación y sincronización.
La Banda de Guerra “Fraternidad” de la Ciudad de México, conquistó el primer lugar en la categoría libre, en segundo se posicionó Zacatecas y en tercero la Banda de Guerra Bicéfala del Estado de México.
El responsable de la Comisión Deportiva en la capital, Víctor Roldán Hernández, manifestó que con este tipo de concursos se pretende elevar el espíritu nacionalista de las nuevas generaciones, así como crear disciplina.
Este evento de bandas de guerra llevó por nombre “Humberto Vidal Mendoza”, hombre que dedicó su vida a promover el arte, la cultura y el deporte dentro de las filas antorchistas.
Por su parte, la dirigente estatal en la Ciudad de México, Gloria Brito Nájera, apuntó que Antorcha busca, con la práctica de diversas disciplinas culturales y deportivas, formar una nueva generación de hombres y mujeres para que luchen por un mejor país, donde se reparta de manera equitativa la riqueza nacional. “Consideramos que las Bandas de Guerra son un instrumento grupal importante y promotor para el desarrollo de la disciplina entre los niños y jóvenes, pues es fundamental en la formación de nuevos hombres y mujeres”.