Consolida la megalópolis acciones ambientales en beneficio de la salud pública

Fecha:

Share post:

consolida-la-megalopolis-acciones-ambientales-en-beneficio-de-la-salud-publica

Seis entidades del centro del país (Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala), en  coordinación con el Gobierno Federal, anunciaron un paquete de acciones conjuntas para atender los problemas ambientales que se registran en la Megalópolis, donde radican cerca de 28 millones de habitantes.

El Premio Nobel de Química, Mario Molina, quien preside el Comité Científico Asesor de la CAMe, y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, así como los gobernadores de la zona centro de México, acordaron armonizar los programas de verificación vehicular y modernizar el Programa “Hoy No Circula” en la Ciudad de México y en el Estado de México.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas;  de Hidalgo, Francisco Olvera Ruíz;  Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu;  Puebla, Rafael Moreno Valle;  Tlaxcala, Mariano González Zarur, junto con autoridades federales y locales, reconocieron que la verificación vehicular ha sido una medida muy útil, pero es necesario asegurar su efectividad futura, en particular en el contexto de la coordinación regional.

En este sentido,  se establecerán de inmediato criterios uniformes para el otorgamiento de hologramas en los estados miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe):

A los vehículos eléctricos e híbridos se les distinguirá  como “exentos”, en tanto que los engomados con las categorías de “doble cero”, “cero”, “uno” y “dos”, se  extenderán  de acuerdo a los grados de emisión y nivel eficiencia de los vehículos. 

La verificación se aplicará de manera obligatoria en toda la zona denominada como Megalópolis, y corresponde a los gobiernos de las seis entidades vigilar su estricto cumplimiento.

Con estas medidas se pretenden lo siguientes objetivos:

a.    Que se transite a un esquema común megalopolitano, en el que los vehículos de la región tengan las mismas prerrogativas y restricciones de circulación.

b.    Que todos los centros de verificación vehicular cumplan con los estándares tecnológicos y procedimientos establecidos en la normatividad aplicable, lo cual incluye la incorporación a sus equipos de  tecnologías de punta y sistemas de control de calidad.

c.    Que se implementen acciones con las que se combata coordinadamente y de manera contundente la corrupción relacionada con la verificación vehicular.

NUEVO PROGRAMA “HOY NO CIRCULA”

El Programa “Hoy No Circula” de la Zona Metropolitana del Valle de México, tendrá  los mismos criterios de circulación para todos los autos de la Megalópolis.

Los gobiernos miembros de  la CAMe, acordaron que las nuevas reglas de operación del programa “Hoy No Circula” del Valle de México establezcan criterios de aplicación uniforme y un tratamiento indistinto para todos los vehículos que circulen en esta urbe, mientras estén debidamente verificados y cuenten con los hologramas que lo acrediten. 

Las entidades de la Megalópolis mantienen los mismos esquemas de verificación y calendarios que tenían vigentes. El programa “Hoy No Circula” es exclusivo para los vehículos que transiten en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Se incluyen dos nuevos hologramas: Uno para vehículos híbridos y eléctricos, y el otro más, que se le llamara “uno”  – corresponde a los modelos de vehículos que tienen de 9 a 15 años- el cual además de no circular un día entre la semana que le corresponde, no circulará dos sábados al mes.

De esta forma, la placa que termina en número impar no circulará el primero y tercer sábado del mes; en tanto la placa par, no transitará el segundo y cuarto sábado de cada mes.

El holograma “dos” corresponde a los vehículos cuya antigüedad tiene  más de 15 años. Éstos dejarán de circular un día en la semana y los sábados.

Por ejemplo, los vehículos con hologramas “exento”, “doble cero” y “cero” verificados en cualquiera de las entidades CAMe, no tendrán ninguna restricción a la circulación en el Valle de México, y los de las categorías “uno” y “dos” tendrán las mismas restricciones que los locales.

Los funcionarios coincidieron en que la armonización de la verificación vehicular y la modernización del programa “Hoy No Circula”,  contribuirán a mejorar la calidad del aire de la Megalópolis, en concordancia con  los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en beneficio de cerca de 28 millones de habitantes.

Deja un comentario

Relacionados

Parodia de los tigres tristes

  ·        Alejandro es un tipo poco común que padece un trastorno de inestabilidad emocional; su hermana Sofía es la...

Solicitan realizar mesa de diálogo entre instancias competentes y ex trabajadores de la extinta Ruta 100

Solicita Erika Vanessa Del Castillo al Presidente de la República realizar mesa de diálogo entre instancias competentes y...

Cambiará el devenir de la justicia en el país con la novedosa “prueba científica”, anuncia Guerra Álvarez

  ·        Explicó que con ese nuevo modelo de impartición de justicia, será un instrumento que reformarán todos los proceso...

Porque la noticias nos buscan…

ARDE ZACATECAS. SE DISPARAN QUEJAS DE MIGRANTES ANTE CNDH. PARTIDOS Y AUTODESTAPES ALIENTAN ELECCIÓN DEL AGANDALLE. LA PUBLICIDAD...