Toluca, Méx.- Vecinos de la colonia “La Antorcha” ubicada en San Martín Toltepec asistieron a las oficinas de Agua y Saneamiento de Toluca para solicitar el apoyo de pipas de agua, esto ante la falta del servicio público con el que no cuentan en este asentamiento.

Por ello, aproximadamente treinta colonos arribaron al organismo para pedir el envío de pipas a su sector, porque ni siquiera cuentan con la instalación de la red y por ende el suministro de agua potable.  

Encabezados por el líder social Florentino Narciso Gregorio, expusieron que debido a la escasez del vital líquido, tienen incluso que acumular agua de lluvia pero durante esta temporada de calor en la que no llueve, se complica su almacenamiento impidiendo que realicen sus actividades normales diariamente, pues denunciaron que han pasado semanas o hasta meses sin contar con el abasto de agua.

En Tenango del Valle, alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial 355 “José Vasconcelos” en la comunidad de San Francisco Tepexoxuca, recibieron una plática por parte de Protección Civil y elementos de la policía local, con la finalidad de crear conciencia entre la comunidad estudiantil y evitar que estos caigan en el consumo de las drogas poniendo en riesgo su salud

En presencia de cuerpos policiacos de Tenango del Valle, padres de familia y personal docente, iniciaron la revisión de mochilas como parte del operativo “Mochila Segura” que se llevará a cabo de forma esporádica para evitar que los alumnos de este plantel introduzcan armas o sustancias ilegales.

Sobre la prevención de delitos, los uniformados les explicaron brevemente la importancia de fortalecer los valores y la sana convivencia con los cuales, se evita la práctica del bullying que es la mayor causa de violencia entre los jóvenes.

Para finalizar, el director de la EPO 355, Juan Francisco Camacho Hernández, destacó la labor que se hace en conjunto con la cual, se suman esfuerzos para lograr que la mayor parte de los planteles estén libres de actos y sustancias nocivas.

Dirigentes sociales encabezan reuniones con habitantes de la zona norte de la entidad mexiquense para revisar el trabajo que se emprende en torno a temas de salud, deporte, seguridad y actividad cultural.

Leonardo Martínez, Leonel Navarrete, Vanessa Gómez, Mitzi Xenia Santiago y Felipe García, líderes antorchistas de Atlacomulco y municipios vecinos, expresaron que este tipo de reuniones sirven para fraternizar y motivar a la comunidad a llevar bienestar y certeza en los sitios más apartados. La tarea consiste en organizar faenas de limpieza así como estar pendiente al llamado de los vecinos para que en unión con los líderes sociales, se pueda brindar la ayuda oportuna a quien lo necesite, también toda clase de actividad que involucre a la ciudadanía en general para mejorar su entorno social.

Los municipios de Soyaniquilpan de Juárez y Aculco se han sumado a estas labores que en coordinación con la organización, se desarrollan para garantizar la paz social. Cabe señalar que dichas juntas han sido amenizadas por jóvenes artistas integrantes del ballet “Xilonen, como parte de la actividad cultural que se imparte dentro de esta educación integral”.

En Tenango del Valle, estudiantes, padres de familia y profesores de la Escuela Preparatoria Oficial N°355 “José Vasconcelos” con CCT 15EBH0560Y en la localidad de San Francisco Tepexoxuca en el municipio de Tenango del Valle, participaron en una faena de limpieza en donde también se pintó la fachada y las aulas de este plantel educativo.

Con la finalidad de integrar a la comunidad escolar y mejorar su inmueble, los estudiantes en coordinación con docentes, mediante una colecta lograron comprar la pintura que se utilizó para darle color a las paredes.

Juan Francisco Camacho Hernández director del instituto, expresó su beneplácito pues nunca imaginó que los primeros en llegar y los más entusiastas fueran los muchachos. “Se mostraron muy responsables. Llegaron y se pusieron a limpiar la escuela y los salones, luego, junto con sus padres y maestros pintaron el interior y exterior de su escuela”.

Con este tipo de iniciativas, los jóvenes aparte de participar en las labores de limpieza para evitar los contagios comunes que se presentan en esta temporada del año, tendrán un mejor rendimiento pues a decir de ellos mismos, va a ser diferente cuando entren a su salón recién pintado y aseado, además, hicieron el compromiso de mantenerlo siempre igual.

En el campo de fútbol de la comunidad de Bombatevi del municipio de Atlacomulco, entidad situada al norte del Estado de México, la dirigente, Mitzi Xenia Santiago, encabezó una reunión con habitantes de esta zona para revisar el trabajo que se ha de emprender en torno a la seguridad.

Amenizada por una gama de cuadros artísticos a cargo del ballet cultural “Xilonen” se llevó a cabo  la junta en donde se acordó el autocuidado en primer lugar, así como estar pendiente al llamado de los vecinos para que en coordinación con los líderes sociales, se pueda brindar el apoyo oportuno a quien lo necesite.

Este tipo de reuniones, sirven para fraternizar y motivar a la comunidad a seguir llevando bienestar y certeza a las comunidades más apartadas, que ahora ya colaboran en reuniones para organizar faenas de limpieza y actividades que involucren a la ciudadanía en general a una sana convivencia, a la vez de mejorar su entorno social.

Campesinos del municipio de Jiquipilco en coordinación con integrantes del Movimiento Antorchista, organizaron una visita guiada al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde conocieron el trabajo de los asambleístas.

En un ambiente de concordia, Leonel Navarrete Lucas dirigente del trabajo campesino en Jiquipilco, resolvió los cuestionamientos de los visitantes durante su recorrido por las instalaciones en donde les explicó las funciones que se realizan dentro de este recinto, la agenda que lo conforma y los beneficios que se obtienen con la tarea de cada legislador.

El dirigente social, les agradeció su asistencia y reiteró que con ella, se pretende fomentar el enriquecimiento cultural de los agricultores y la sana convivencia.

En más información de Jiquipilco, para que las personas de la zona norte de la entidad mexiquense pudieran realizarse el examen de la vista de manera gratuita, la organización hizo una invitación para que acudieran al municipio de La Paz, donde se realizó una jornada de salud visual con material y personal calificado.

Leonel Navarrete Lucas, dirigente del trabajo campesino en Jiquipilco, refirió que este proyecto se hizo realidad para que las personas de bajos recursos no desatendieran la salud de sus ojos y pudieran conocer el estado en el que se encontraban, mediante un estudio de agudeza visual en el que se determina, si son o no candidatos al uso de lentes, mismos que se ofrecieron durante la jornada a muy bajo costo con la finalidad de no afectar la economía de los que se dieron cita.

En ella dijo, se atendieron a más de cien personas y se espera que este tipo de servicios médicos se sigan realizando en otras partes del Estado de México para que nadie se quede sin esta atención con la que se pretende, mejorar la calidad de vida de la mayor parte de la población mexiquense.

En otro tema, decenas de comerciantes se apostaron frente  al ayuntamiento de Toluca para  exigirle a Fernando Zamora Morales, la entrega de veintiocho decomisos de diferentes mercancías que de manera violenta los verificadores municipales les hicieron; reclaman respeto a su actividad económica que apenas les da para medio vivir.

El líder del comercio Florentino Narciso Gregorio, expresó que debido al incumpliendo de esta administración, se han manifestado en innumerables ocasiones pero siguen decomisando y retirando a los comerciantes de los lugares que les asignaron en lo que se arreglaba lo de su reubicación para que pudieran trabajar sin ningún problema.

En esta ocasión, los manifestantes fueron atendidos por un servidor público quien acordó una reunión en los próximos días con el secretario de gobierno municipal para que sean entregadas sus mercancías. “Si nos vuelven a engañar y nos traen a la vuelta y vuelta, si continúa la represión por parte de los trabajadores municipales, no nos quedará más remedio que intensificar la denuncia por medio de volantes y mítines en la capital mexiquense hasta que cumplan su palabra”, reiteró el dirigente.

En Atlacomulco, con dedicación, disciplina y esmero se ha ido consolidando el ballet folklórico “Xilonen” a cargo del profesor Guillermo Martínez Bocanegra. Veinticuatro jóvenes entusiastas de entre 6 y 27 años de edad se preparan constantemente para maravillar a los espectadores y con ello, dar a conocer el trabajo cultural que el Movimiento Antorchista realiza en los municipios de la zona norte del Estado de México.

Deleitar a los asistentes con una diversidad de cuadros artísticos es parte de su trabajo, producto de la formación artística que reciben.

“Quienes forman parte del grupo cultural, son jóvenes del pueblo que se esfuerzan y trabajan para mejorar el talento nato con el que ya cuentan.  Antorcha busca acercar la cultura a todos los rincones del país y sensibilizar al pueblo a través de cada número artístico con el que se presentan”, expresó Martínez Bocanegra.

Desde Tenango, pobladores de los municipios de Villa Guerrero, Tenango, Ocuilan, Joquicingo y Tenancingo, hacen un llamado a los tres niveles de gobierno para que acudan a entregarles las tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

A más de medio año del siniestro, las viviendas de estos municipios se encuentran con cuarteaduras graves y otras con riesgo de derrumbe, sin que hasta el momento ninguna autoridad se acerque a estos lugares para brindarles el apoyo económico e iniciar con la reconstrucción de viviendas con daños parciales y totales. Los afectados siguen viviendo en las casas de sus familiares, rentando cuartos o en tiendas de campaña, informó Emmanuel Arrieta, responsable del trabajo social en estas zonas.

Cabe señalar que las tarjetas del Fonden son única y exclusivamente para usarse en la compra de materiales para la construcción de viviendas y además, no puede usarla otra persona que no sea la interesada; pero de nada sirve que algunos de los damnificados ya cuenten con sus tarjetas, porque éstas no tienen fondos y las familias siguen sin poder hacer nada.

En Toluca, en honor al “Señor de la Misericordia” el ballet antorchista “Xinantécatl”, deleitó con bailes y danzas a cientos de espectadores que asistieron a la celebración eclesiástica en la delegación de Santiago Miltepec, expresó Florentino Narciso Gregorio, dirigente social en Toluca.

Después de recibir una invitación por parte de la mayordomía y organizadores de la festividad religiosa, el pasado fin de semana el grupo de bailarines, acudieron al Barrio del Tejocote en donde presentaron un banquete cultural lleno de color y tradición.

Narciso Gregorio, señaló que con la finalidad preservar y mantener vivas las costumbres que dan identidad a los mexicanos, los jóvenes presentaron bailes de Chihuahua, Tierra Caliente, Chicontepec y danzas de la India, sin ningún costo.

Jocotitlán, Méx.- Con la intención de mantener saludable el lugar en donde viven, El Movimiento Antorchista de Jocotitlán junto con los vecinos de la comunidad de La Rinconada, Santiago Casandeje, implementaron faenas de limpieza que consistieron en la recolección de basura, alisado y deshierbado de caminos por diversas partes del municipio, debido al clima extremo que se registra en estas zonas del norte de la entidad mexiquense.

Con esta jornada se busca evitar enfermedades, desde simples congestionamientos por el cambio de temperatura y el polvo que se levanta con las tolvaneras, hasta gastrointestinales por esta misma razón.

Esta acción, dijo Carlos García Ponce dirigente social del municipio, obedece a la preocupación de las familias por mantener el buen estado de salud de sus integrantes, a la vez, contribuye al trabajo en conjunto en un ambiente agradable disfrutando de la compañía de sus vecinos. “Es satisfactorio ver cómo las personas participan para mantener salubre sus calles y pastos y por consecuencia el estado de sus familias”, finalizó.

Jocotitlán, Méx.- Carlos García Ponce, dirigente del trabajo social en Jocotitlán, calificó como un acierto las jornadas de limpieza que se están implementando en la zona norte de la entidad mexiquense, en esta ocasión fue en las comunidades de Zacualpan y Tenería, donde decenas de vecinos con agrado participaron para salvaguardar la salud de los miembros de sus familias.

Explicó, que la faena consistió en la recolección de basura por las principales avenidas y sitios públicos, limpieza de cunetas, pintado de vialidades y señalamientos; acciones que se reflejarán en el bienestar de la comunidad.

Además dijo el responsable, el mantener limpios los lugares por donde viven o se trasladan, dan mayor seguridad a las personas que tienen que abandonar o entrar al municipio en el transcurso del día, pues sus comunidades conectan con él.

“Se cortaron los pastizales porque impedía la libre visión, ahora además podemos caminar seguros por todas las partes de nuestras comunidades”, aseveró una de las vecinas participantes en la faena de limpia.

Habitantes de Acambay realizaron una marcha por las principales calles del municipio que culminó frente a las instalaciones de la presidencia, la razón, el desabasto de agua en esta entidad.

Los inconformes, denunciaron el desinterés de las autoridades municipales porque carecen de agua potable, servicios de salud, de educación y éstas, no les hacen caso.

Artos de la nula respuesta de Magdalena Peña Mercado, alcaldesa de Acambay, entidad situada al norte del Estado de México, más de mil ciudadanos se dieron cita en la cabecera municipal portando cartulinas y lanzando consignas con lo cual iniciaron la lucha para que se les otorgue la atención y solución necesaria.

La marcha-mitin estuvo encabezada por los líderes sociales en las diferentes zonas del norte del Estado, Carlos García Ponce, Israel Quintanar, Leonardo Martínez, Raúl García y Pedro Álvarez, quienes en el uso de la palabra, externaron su inconformidad en contra de la represión que sufren los acambayenses por no contar con lo más elemental que es agua y salud.

Durante el evento se contó con la participación del ballet folklórico Xilonen a cargo del profesor Guillermo Martínez Bocanegra.

En Toluca, decenas de habitantes y comerciantes del Valle de Toluca repartieron miles de volantes para mostrar su inconformidad con el alcalde Fernando Zamora Morales, por no querer resolver las necesidades que existen en las comunidades de la periferia de Toluca, y que además, desde hace mucho tiempo él mismo se comprometió a solucionar.

Colonos y vendedores se dieron cita desde temprana hora para difundir doscientos mil volantes en toda la ciudad, en el que se exhibe y denuncia públicamente que Fernando Zamora dejó en el abandono a miles de familias pobres, así como la represión que siguen sufriendo los vendedores por no reubicarlos en un lugar fijo para ejercer con seguridad su trabajo.

Cabe mencionar que los volantes fueron difundidos en el centro de Toluca, la Terminal de Autobuses, Central de Abasto, Caseta El Dorado, Venustiano Carranza, Colón, Las Torres, Ciudad Universitaria, entre otros y a decir de los afectados, esta actividad seguirá todos los días hasta que tengan solución a sus necesidades.

 

Deja un comentario