Chimalhuacán, México.- Durante la visita del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, en Nezahualcóyotl, habitantes de ese municipio mexiquense, así como de Chimalhuacán, La Paz y Chicoloapan, entre otros aprovecharon la ocasión para exigir resultados contundentes para las familias más pobres del país.

Con la consigna de “Obras y servicios a las colonias pobres”, le reclamaron al mandatario federal la falta de recursos etiquetados para obras y servicios en sus comunidades, entre las demandas principales fue la construcción de sistemas hidráulicos que doten de agua potable a los mexiquenses que aún carecen de este servicio.

Cabe destacar que en el marco del día del Agua (22 de marzo), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), señaló que a pesar de que la cobertura de infraestructura de agua potable en los hogares representaba el 94.4 por ciento en 2015, esto no garantizaba que la población tenga disponibilidad efectiva del vital líquido a nivel nacional, debido a que el 27 por ciento de la población recibe agua en sus viviendas entre seis y dos veces o menos a la semana.

La construcción de más sistemas sanitarios que coadyuven a inhibir las inundaciones; alumbrado público y mayor seguridad, así como tarifas justas en materia de energía eléctrica, alto a las extorsiones por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que se detengan los actos de represión e intimidación por parte de fuerzas armadas; además de reactivación de las estancias infantiles, fueron parte de los reclamos que hicieron los mexiquenses simpatizantes de diversas organizaciones sociales entre ellas su gran mayoría, el Movimiento Antorchista, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y Colectivos en Defensa de las Estancias Infantiles.

Entre las pancartas se leían frases como “Sr. presidente, usted dijo jamás agrediría al pueblo. Nosotros somos usuarios en resistencia y somos pueblo.  Alto a la represión”; “Fuera empresas extranjeras” “AMLO en la colonia Tamaulipas no tenemos agua” “Obras y servicios a las familias pobres”; “AMLO antorcha exige respeto”; “Presidente Obrador recursos p´Neza, Colector Villada, URGENTE” y “¡Aberrante dejar a niños sin estancias infantiles!”.

Durante su discurso, el presidente López Obrador solo habló de los programas sociales que se están aplicando para personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes.

El evento concluyó alrededor de las 18:00 horas, fue entonces posible visualizar un acarreo de morena a habitantes y estudiantes de Neza quienes retornaron a sus hogares a bordo de unidades de transporte público de las rutas 9, 88 y 54, por mencionar algunas.

Cabe recordar que Antorcha se ha presentado en 20 estados de la República para desmentir a AMLO, exigirle que presente pruebas y que en comunidades marginadas realice obras elementales como agua potable, drenaje, electricidad, construcción de escuelas, etc., tal como lo prometió en campaña.

Asimismo, en conferencia de prensa, el Presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez declaró al Secretario General de Gobierno Alejandro Ozuna Rivero, que los antorchistas en ningún estado que se han presentado en los eventos de AMLO han tenido algún problema, porque Antorcha protesta, pero lo hace ordenadamente aunque también con energía. Es, además, nuestro derecho constitucional ante las calumnias de AMLO.

Ante ello, el Secretario Ozuna montó en cólera y advertía que podía haber violencia en el evento de Ecatepec e insistió en que habría una provocación, Por tanto, Tolentino Román señaló “responsabilizamos a Ozuna Rivero de cualquier agresión que sufra nuestro contingente y llamamos a AMLO a que respete nuestro derecho constitucional a la manifestación pacífica o de réplica, como el propio presidente lo ha pedido para sí. Si se toma en cuenta nuestro pedimento, o no, ya lo veremos en el terreno de los hechos”.

Lo cierto es que Antorcha acudió a Ecatepec dos días antes que a Nezahualcóyotl y el comportamiento fue el mismo en ambos eventos, de manifestación pacífica pero firme para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, cumpla con sus promesas de beneficiar a los más pobres y atender las demandas más sentidas de las familias que habitan en las comunidades con gran resago. 

Deja un comentario