Con el fin de prevenir daños a la salud en esta temporada invernal de diciembre, enero y febrero, especialmente por las bajas temperaturas, el impacto de las inversiones térmicas y la epidemia de gripe que ha azotado el ambiente, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, recomienda las siguientes medidas sanitarias:
Enfermedades respiratorias por cambios bruscos de temperatura en grupos de riesgo como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, sugiere abrigarse bien, cubrir rostro y cabeza; consumir abundantes líquidos (preferentemente agua sin edulcorantes), frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, (naranja, mandarina, toronja, guayaba).
Accidentes por intoxicación de monóxido de carbono presente en esta época de frío, por lo que sugiere no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados; en caso de que así sea colocarlos en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir.
Riesgo por pirotecnia exhorta a padres de familia tener especial cuidado con sus hijos al manipular cohetes, palomas, buscapiés, luces de bengala, etc. El descuido o desinterés de vigilar a los pequeños provoca lesiones irreparables como quemaduras y pérdida de extremidades.
Líquidos calientes, es frecuente que durante la temporada navideña se cocine y exponga en la estufa ollas para el ponche, la cena del 24 y 31 de diciembre, por lo que debe impedirse a los menores de edad, ancianos y mujeres embarazadas acercarse a la estufa cuando se desarrolle esta actividad culinaria.
Alerta ante incendios, la Sedesa recomienda apagar las luces y adornos navideños antes de ir a dormir o al salir de casa. El calentamiento de las series en el árbol y la decoración provoca cortos circuito con fatales consecuencias.
Alcohol y vehículo, la dependencia capitalina recomienda moderar el consumo de bebidas alcohólicas y desde luego, si bebió, no conducir ni abordar el auto de alguien que presente esta inconveniencia y no usar el celular mientras se maneja.
Para orientación médica, psicológica y nutricional, recurra al call center de Medicina a Distancia al número 5132 0909 disponible todos los días del año, las 24 horas.