Convoca Jefe de Gobierno a condóminos de UH ampliar los huertos familiares para garantizar alimentos de autoconsumo

Fecha:

Share post:

convoca-jefe-de-gobierno-a-condominos-de-uh-ampliar-los-huertos-familiares-para-garantizar-alimentos-de-autoconsumo

El Jefe de Gobierno, encabezó en la Delegación Cuajimalpa la Reunión sobre  Agricultura Sustentable en Unidades Habitacionales del DF; Cosecha de Hortalizas del Huerto Urbano, actividad que tiene la asesoría y apoyo de la Universidad Autónoma de Chapingo, en donde destacó que el Programa ya tiene cuatro huertos operando en la Ciudad, con una participación  de 5 mil a 6 mil personas, a la que vamos a multiplicar.

Aseguró que esta actividad familiar de producción alimentaria para autoconsumo podrá contar hasta con 3 millones de personas que viven en Unidades Habitacionales, que se convertirán en una fuerza alimentaria muy importante.

Destacó que esta producción se efectúa en espacios pequeños, destinados en patios, traspatios, azoteas de las UH, parcelas que están ociosas,  pero que con su recuperación se  vuelven huertos urbanos que permiten producir alimentos para autoconsumo.

Mancera Espinosa destacó la habilidad de los condóminos para  producir espinacas,  acelga, lechuga, cebollín, fresa, rábano; también semillas y plantas gourmet que pueden llegar a ser producidas para  restaurantes e iniciar un negocio familiar.

Aseguró que esto es serio, porque lo que más interesa es que garanticen alimentación, en una primera tarea;  la segunda es hacerla en toda la Ciudad para que toda la población participe de manera activa.

Reconoció la participación en este proyecto alimentario de la  Universidad Autónoma de  Chapingo, con las mejores técnicas agrícolas. Estamos muy próximos, dijo,  a firmar un convenio estratégico con la Universidad para reforzar estas tareas.

Destacó que el GCDMX reforzará estos programas porque tiene vocación agrícola, pese a ser eminentemente urbana, pues prácticamente 60 por ciento de su suelo es de conservación y tenemos  productores y  productoras agrícolas. 

El Jefe de Gobierno pidió a los capitalinos mantener contacto con las autoridades centrales y delegacionales, pues mantendrá los apoyos, y ofreció que en Cuajimalpa se pondrán  tres huertos más. Se podrán habilitar espacios ociosos de 120 metros cuadrados en donde la autoridad hará la inversión y acondicionamiento, dará la capacitación y ustedes serán la fuerza productiva alimentaria de su Unidad, colonia, delegación y de la Ciudad.

Esto es en términos llanos, dijo, la Capital Social del país, que la obliga a atender a sus habitantes, Capital Social en este caso para la garantía alimentaria. Trabajamos para  ofrecer una garantía alimentaria sustentable que no dependa sólo de que haya recurso económico sino que genera precisamente esta fuerza.

Calificó a los condóminos de las Unidades Habitacionales como “Guardianes” de los huertos y de nuestra garantía  alimentaria.

Deja un comentario

Relacionados

Análisis, Juicio, Opinión 02 de marzo de 24

  Análisis juicio y opinión del periodista Luis Repper Jaramillo quien siempre habla claro...

El Titular Noticias Radio 01 de marzo de 2024

El Titular Noticias Radio. Información que impacta, noticias que importan. Con Gisela Ramírez e invitados. En la entrevista,...

Entresemana / ¿“Curvita” para el rector del Instituto Tecnológico de Sonora?

Moisés Sánchez Limón   El mal ejemplo cunde, primo hermano. Y, en Sonora también hace aire en rumbos de la...

Justicia incluyente, igualitaria y de paz, armoniza el desarrollo de los poderes judiciales

  ·        Así lo destacó el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos...