El Jefe de Gobierno, encabezó en la Delegación Cuajimalpa la Reunión sobre Agricultura Sustentable en Unidades Habitacionales del DF; Cosecha de Hortalizas del Huerto Urbano, actividad que tiene la asesoría y apoyo de la Universidad Autónoma de Chapingo, en donde destacó que el Programa ya tiene cuatro huertos operando en la Ciudad, con una participación de 5 mil a 6 mil personas, a la que vamos a multiplicar.
Aseguró que esta actividad familiar de producción alimentaria para autoconsumo podrá contar hasta con 3 millones de personas que viven en Unidades Habitacionales, que se convertirán en una fuerza alimentaria muy importante.
Destacó que esta producción se efectúa en espacios pequeños, destinados en patios, traspatios, azoteas de las UH, parcelas que están ociosas, pero que con su recuperación se vuelven huertos urbanos que permiten producir alimentos para autoconsumo.
Mancera Espinosa destacó la habilidad de los condóminos para producir espinacas, acelga, lechuga, cebollín, fresa, rábano; también semillas y plantas gourmet que pueden llegar a ser producidas para restaurantes e iniciar un negocio familiar.
Aseguró que esto es serio, porque lo que más interesa es que garanticen alimentación, en una primera tarea; la segunda es hacerla en toda la Ciudad para que toda la población participe de manera activa.
Reconoció la participación en este proyecto alimentario de la Universidad Autónoma de Chapingo, con las mejores técnicas agrícolas. Estamos muy próximos, dijo, a firmar un convenio estratégico con la Universidad para reforzar estas tareas.
Destacó que el GCDMX reforzará estos programas porque tiene vocación agrícola, pese a ser eminentemente urbana, pues prácticamente 60 por ciento de su suelo es de conservación y tenemos productores y productoras agrícolas.
El Jefe de Gobierno pidió a los capitalinos mantener contacto con las autoridades centrales y delegacionales, pues mantendrá los apoyos, y ofreció que en Cuajimalpa se pondrán tres huertos más. Se podrán habilitar espacios ociosos de 120 metros cuadrados en donde la autoridad hará la inversión y acondicionamiento, dará la capacitación y ustedes serán la fuerza productiva alimentaria de su Unidad, colonia, delegación y de la Ciudad.
Esto es en términos llanos, dijo, la Capital Social del país, que la obliga a atender a sus habitantes, Capital Social en este caso para la garantía alimentaria. Trabajamos para ofrecer una garantía alimentaria sustentable que no dependa sólo de que haya recurso económico sino que genera precisamente esta fuerza.
Calificó a los condóminos de las Unidades Habitacionales como “Guardianes” de los huertos y de nuestra garantía alimentaria.