Ciudad de México.-Como parte de los eventos culturales que el Movimiento Antorchista realiza durante el año para fomentar el arte y la cultura entre los mexicanos, y como mecanismos de educación y transformación, lanzó hoy su convocatoria para el V Concurso Nacional de Voces que se realizará los días 26 y 27 de noviembre en el Auditorio “Gota de Plata”, de Pachuca, Hidalgo.
Este encuentro, que en su última edición reunió a más de 300 participantes, llega a su quinta edición con más éxito, pues se ha difundido entre los jóvenes, niños y adultos que durante meses se han preparado y han competido en eliminatorias regionales y estatales para buscar un lugar en la competencia nacional.
De acuerdo a Soraya Córdova Morán, integrante de la Comisión Nacional Cultural (Conacul) y una de las organizadoras de este evento, la música impacta en la sensibilidad y la emoción del hombre pues pone a trabajar la cabeza y hace que piense en cosas elevadas, sublimes y difíciles que antes le eran completamente ajenas, “el que oye y practica la buena música popular de México y del mundo es un individuo que poco a poco se va educando y transformando y así se va volviendo un hombre mejor”.
El concurso es un foro en el que la mayoría de los participantes vienen de comunidades y colonias, gente que sale del pueblo y que canta con el corazón, porque representa a ese pueblo que ha sido marginado y olvidado; en ediciones pasadas han tomado el micrófono campesinos, amas de casa, profesionistas y estudiantes aficionados a la música. “Ellos le cantan al pueblo y sienten las necesidades de los más pobres y es lo que reflejan las canciones”, señaló Soraya Córdova.
Se publicó en la página oficial de internet del Movimiento Antorchista, la convocatoria para este importante evento y se podrá participar en cinco categorías: Juvenil A, de los 12 a los 15 años;Juvenil B, de los 16 a los 18 años; Libre Estudiantil, de los 18 años en adelante; Libre campesino y popular, exclusivamente campesinos, colonos y obreros y Semiprofesional, los ganadores de concursos nacionales anteriores y los estudiantes de música.
Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de la organización, señaló que la música y el canto impactan al hombre porque lo que hace es devolverle, en forma bella, lo que todos en nuestra vida oímos y vemos en nuestro alrededor. “La música popular casi siempre refleja los sentimientos más comunes como el amor, la tristeza, el miedo o la nostalgia…, toda música popular que evoque entre nosotros sentimientos nobles y valiosos para el género humano y lo haga bien, con eficacia y exactitud, es buena y por eso hay que escucharla”, señaló.