Luego de destacar la necesidad de que Pemex, realice un ajuste en su administración interna y externa, el presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, Daniel Vázquez, se pronunció por una reducción sobre el impuesto especial sobre la producción y servicios IEPS a las gasolinas, cuya finalidad sería aminorar el repunte del precio de los combustibles.
Entrevistado por grupo Imagen, Daniel Vázquez aseguró que propondrán los ajustes necesarios para revertir los efectos de esta medida, mediante la revisión de la carga financiera del gasolinazo a mediano y largo plazo, así como la preocupación que genera entre la comunidad.
Abundóque también se analizarán la vulnerabilidad en el tipo de cambio, los precios del crudo a nivel internacional… ¡Importamos más del 60 por ciento de la gasolina que consumimos! Evaluaremos (las áreas de oportunidad) de México para con el exterior. Asimismo, (aclaró) que Pemex (Petróleos Mexicanos) refleja su (cuestionable capacidad) para el país”.
Pemex, dijo, tiene que mejorar su plan de administración interna: muchas de las refinerías no están trabajando con el nivel del que son capaces, no están actualizadas por temas de fondo, producimos dos millones de barriles al día: es un reto mejorar nuestra capacidad de producción y de dependencia’. Debemos depender mucho menos de empresas extranjeras.