CORONANDO LA CIMA
Orlando Franco
La triste realidad es que ni los mas “cercanos” al presidente entienden bien a bien el objetivo de la consulta, nadie de sus religiosos defensores sale relativamente bien librado de un breve y sutil cuestionamiento, de un debate no hablamos porque simplemente no hay materia.
Comencemos por un simple análisis de la pregunta:
(Fotografía Aristegui Noticias)
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
¿QUÉ ES ESTO?
Ni siquiera se cumple con elementales reglas de sintaxis, es un mamotreto con ínfima dimensión intelectual o moral o ética o política. Simplemente no soporta un análisis desde cualquier arista.
¿Y cuándo empieza el pasado?, ¿desde la conquista?, no es broma, es un tema que mucho inquieta al presidente.
¿Y quiénes son los actores políticos?, los expresidentes no son los únicos y lo que es mas, en algunos casos no han sido los mas importantes? Vienen a mi mente personajes como “la Quina” o Durazo o la recientemente santificada Elba Esther quien heredó una inmensa fortuna de su madre y no de las cuotas sindicales.
¿Y jugando con los tiempos, se incluirán a actores políticos actuales que nos han dañado en el pasado?, pienso en un Bartlett, o en quienes tomaron las trágicas decisiones que nos llevaron a la olvidada tragedia de la “línea dorada”, o en el súper funcionario que en el EN EL PASADO, HACE 16 MESES, dijo que el cubre bocas no servía para nada y este infausto y repetido comentario cobró muchas vidas.
¿Y qué con el doble discurso de López Obrador?, es decir, él es quien ha promovido hasta la saciedad la aberrante consulta pero ha expresado que no participará, es decir, no votará. ¿Entonces de manera tácita descalifica la consulta?, aparece de nuevo el sí pero no, o no el no pero sí que siempre anteceden a la máxima de “yo tengo otros datos”.
Me parece que dentro de los enredados esquemas del presidente, lo que realmente desea es que no olvidemos que todo lo malo lo provocaron los Gobiernos Anteriores, ¿y de verdad todo fue malo, y en su Administración todo ha sido bueno? !CLARO QUE NO!
Por otro lado me cuesta mucho trabajo entender con qué intensidad expresa su deseo de disminuir el presupuesto del INE pero al mismo tiempo impone una “consulta” que nos costará, a todos, más de quinientos millones de pesos que sin duda serían más útiles para adquirir medicamentos, especialmente oncológicos para las y los niños que han sido víctimas de infames ineficiencias y burocracias, sí, me refiero a esos niños que López Gatell identificó como golpistas, desde luego con la asesoría de madres y padres que desesperados luchan por la vida de sus hijos e hijas.
Habrá 57 000 mesas de recepción de votos y en el ejercicio completo participarán más de 230 000 personas. !Cuánto desperdicio de recursos y cuanta falta de respeto para quienes tendrán que “operar” este absurdo capricho!
Para que el resultado de esta consulta sea vinculante deben participar el 40% de los ciudadanos, más claro aún, deberán participar por lo menos 37 millones de mexicanas y mexicanos que es la representación cuantitativa del padrón electoral. !ESO NO PASARÁ NUNCA!
Lo que si va a suceder es que esta locura sea un fracaso total y entonces los responsables serán; el INE, la infame y ambiciosa clase media, Calderón, los neoliberales, los conservadores, la mafia del poder, el sector empresarial y tal vez hasta los niños con cáncer y sus manipulados padres.
Por último, aunque sea una frase trillada no puedo soslayarla.
¿Desde cuándo la aplicación de la ley debe ser consultada?